Exigen aprobación inmediata de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

El 11 de noviembre es la fecha de inicio de inscripción de listas para las elecciones parlamentarias de marzo próximo.

Redacción Politíca
13 de septiembre de 2017 - 04:42 p. m.
Exigen aprobación inmediata de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

Grupos sociales de las 16 zonas más golpeadas por el conflicto armado, están en Bogotá para pedirle a los Representantes a la Cámara que, "de manera urgente" y antes de que finalice el mes de octubre, aprueben el Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, CETP. El proyecto de este Acto Legislativo fue radicado por el Gobierno Nacional el pasado 2 de mayo. 

Las organzaciones sociales recuerdan que "esta medida debe generar inclusión y representación política de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, y por tanto tiene que entenderse como una medida de reparación y construcción de paz y se concreta en la elección de 16 nuevos/as Representantes a la Cámara".

(Vea el ESPECIAL de Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz)

El trámite avanza ha avanzado en los debates y aprobación del proyecto en Comisión Primera y en la Plenaria de Senado de donde salió aprobado el 25 de julio, pero no ha ocurrido lo mismo en la Cámara de Representantes, donde solo esta semana fueron nombrados ponentes.

El 11 de noviembre es la fecha de inicio de inscripción de listas para las elecciones parlamentarias de marzo próximo. Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP),se crearon para dar cumplimiento al punto 2.3.6, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

En el comunicado que emiten las organzaciones, entre las que se encuentran, Caribe Afirmativo, Casa de la Mujer, CINEP, Corporación SISMA Mujer, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz; entre otras, se pide iniciar "un amplio proceso de pedagogía electoral, una campaña de cedulación masiva, en estas zonas, así como la instalación de nuevos puestos de votación y la habilitación de un procedimiento especial de inscripción de cédulas".

Advierten que es necesario establecer garantías especiales para estas circunscripciones, tanto en términos de financiación, como en mecanismos que permitan identificar a aquellos candidatos que pertenecen a partidos políticos, incluyendo al partido de las Farc.

Para el representante Alirio Uribe la aprobación de este proyecto de acto legislativo es fundamental para garantizar la participación los colombianos que durante años ha estado excluidos por causa del conflicto armado: "La Cámara de Representantes tiene la obligación de permitir que se amplié la democracia y se garantice la participación de los que se sufrieron durante estos más de 40 años".

De acuerdo con la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, "Las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz son fundamentales para el ejercicio de la paz en los territorios. Necesitamos que el Congreso le cumpla a los territorios con las 16 circunscripciones en las próximas elecciones. Este proyecto no puede demorarse, ni enredarse más", sentenció.

Por Redacción Politíca

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar