Expresidente Samper y Carlos Gaviria hablarán de paz en la U. Nacional

Al coloquio 'Alfonso López Michelsen, Paz y Derecho Internacional Humanitario' también asistirá el abogado Rodrigo Uprimny y el historiador César Ayala.

Con información de Unimedios
17 de febrero de 2014 - 06:56 p. m.
Expresidente Samper y Carlos Gaviria hablarán de paz en la U. Nacional

El expresidente Ernesto Samper Pizano en compañía del exmagistrado Carlos Gaviria, el abogado Rodrigo Uprimny y el historiador César Ayala abordarán -entre otros temas- el proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en Cuba, durante el coloquio “Alfonso López Michelsen, Paz y Derecho Internacional Humanitario”.

El evento, organizado a partir de la Ley de Honores 1599 de 2012 por la Universidad Nacional de Colombia, la Presidencia y el Congreso de la República, se llevará a cabo este 18 de febrero a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N.

Tanto Samper como Gaviria participaron en el prólogo y epílogo del libro ¿Cómo desempantanar el acuerdo humanitario?, que recopila columnas, editoriales de periódicos y otros escritos del expresidente Alfonso López Michelsen sobre su postura sobre negociar con la guerrilla.

Para Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, la derrota a los subversivos antes de realizar una negociación, como lo dijo en varias oportunidades López Michelsen, se refiere a que si un Estado no tiene una posición de fuerza o si no genera equilibrio entre las partes, no podrá imponer condiciones o señalar caminos de reconciliación.

Me parece que hoy es distinto a 20 años atrás, debido a que la guerrilla pasó de estar a la ofensiva en el gobierno de Andrés Pastrana a la defensiva en el de Álvaro Uribe”, señala.

Pero la hipótesis del expresidente López sobre la paz no solo se manejó durante el último tramo de su vida - cuenta Ernesto Samper - también tuvo una influencia importante en el origen del Frente Nacional.

“Con esta alternación de poder, López pensaba que se estaban cerrando los caminos de participación en política. Esos partidos y movimientos se redujeron a actos violentos, legitimando esas acciones para generar el cambio”, añade.

Por Con información de Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar