Expresidente Uribe pidió que lo dejen hablar en la Cámara de Representantes

El exmandatario había confirmado su asistencia a la corporación, y sin embargo, ésta decidió aplazarla.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, se preguntó este lunes cuál es el interés que hay detrás de aplazar el debate en el que iba a explicar la actuación de su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió: ¿Por qué van a aplazar el debate? ¿Cuál es el interés? El fallo de despojo es tema de soberanía, de interés superior de la Patria, debo responder por mi gobierno y la propuesta de rechazo al despojo”.

Las declaraciones de Uribe fueron apoyadas por el senador uribista ‘purasangre’ Juan Carlos Vélez quien agregó en la misma red social: Al expresidente Álvaro Uribe Vélez no le da miedo ir al Congreso a ponerle la cara a sus actuaciones en torno al proceso de La Haya ¿Por qué no lo van a dejar ir?.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, canceló el debate que estaba programado para que los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana Arango, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur diera sus explicaciones sobre sus actuaciones sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

Posada tomó la determinación de suspender el debate, que estaba citado para este miércoles, arguyendo falta de voluntad de los expresidentes de la República.

“Las condiciones no están dadas para realizar este debate; es una invitación no es un debate de control político. Queremos saber las medidas que tomaron los expresidentes frente a este litigio, pero no hay voluntad entre ellos”, señaló Posada en RCN La Radio.

Sólo el expresidente Uribe había confirmado su asistencia para dar explicaciones sobre cómo llevó el proceso en La Haya. Aun así, por falta de disposición de los exmandatarios para acudir al llamado de la Cámara, se canceló la sesión.