Fajardo, Petro y Vargas Lleras lideran intención de voto para elecciones presidenciales

Así lo dice la última encuesta Polimétrica. Aun así, a cuatro meses de las elecciones presidenciales de 2018, ninguno de ellos tiene asegurado ganar en primera vuelta.

Redacción Política.
01 de febrero de 2018 - 03:58 p. m.
Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. / Archivo El Espectador
Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. / Archivo El Espectador

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (19 %), el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (16%) y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (10%) lideran la intención de voto, pero ninguno de los tres tiene posibilidad de ganar la Presidencia en primera vuelta. Eso es lo que revela la última encuesta Polimétrica, realizada por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red+ Noticias.

Detrás de Fajardo, Petro y Vargas, están Iván Duque (8%), Humberto de la Calle (5%), Marta Lucía Ramírez (5%), Alejandro Ordóñez (3%), Piedad Córdoba (1%), Juan Carlos Pinzón (1%), Carlos Caicedo (1%) y Rodrigo Londoño (1%). Pero, mientras que la intención de voto muestra la polarización que hay en el país, ante la pregunta de por cuál candidato no votaría hay un consenso mayor: Rodrigo Londoño (52%), Piedad Córdoba (10%) y, otra vez Vargas Lleras en el tercer lugar con 9 %.

(Lea aquí: Los presidenciales con más seguidores falsos en redes sociales).

La encuesta también midió la intención de voto en las zonas de conflicto. En estas varía la intención de voto, aunque no lo hace de manera radical. Lo que sobresalta, sobre todo, es que la opción de ninguno es la que lidera en estas partes, con el 17 %, después le siguen Fajardo, Petro, Duque, Vargas Lleras, de la Calle, el voto en blanco, Ramírez, Ordóñez, Pinzón y Córdoba.

En las regiones, los que están al frente son Fajardo y Petro. El primero lidera la intención de voto en Bogotá, Antioquia, las regiones central y oriental y el Valle del Cauca. Mientras tanto, Petro está al frente en la región Pacífica y en el Atlántico. Los otros candidatos que puntean son Vargas Lleras, Duque, de la Calle y Marta Lucía Ramírez.

En cuanto a la favorabilidad, los tres que mejor tienen son Fajardo (41%), Petro (33) y Vargas Lleras (27%), pero en este punto hay que hacer la salvedad que de los tres el que tiene una imagen menos desfavorable es Fajardo (35% contra 55% de Petro y 60% de Vargas Lleras), y que, además, es el “más desconocido” entre los tres, lo que le da la oportunidad de que su imagen crezca más.

(Le puede interesar: Venga le cuento: ¿cómo van las coaliciones para las presidenciales?).

Sobre la afinidad con los partidos, la encuesta revela que son, en realidad, pocos los colombianos los que se identifican con una de estas colectividades, pues el 46 % respondió que no tenía. Después siguen: el partido Liberal (12%), Centro Democrático (10%), Cambio Radical (6%), partido Conservador (6%), partido de La U (5%), Alianza Verde (3%), Polo (2%), Mira (1%), Progresistas (1%), Opción Ciudadana (1%), Unión patriótica (0%) y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (0%).

Por último, la encuesta muestra que, para el Senado, los candidatos con mayor intención de voto son: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Arturo Char, Richard Aguilar, Honorio Enriquez, Jorge Robledo, Efraín Cepeda, Rodrigo Lara, Fernando Nicolás Araújo, Myriam Paredes, Paloma Valencia, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Iván Cepeda, Juan Carlos García, Miguel Amín Escaf, Manuel Guillermo Mora, Germán Hoyos, Antonio José Correa y Carlos Humberto Isaza.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar