Fajardo y Petro encabezan intención de voto, según encuesta Invamer

Según el sondeo, contratado por Caracol Televisión, Blu Radio y Semana, el exgobernador tiene el 18,7 % de intención de voto. Le siguen el exalcalde de Bogotá, con un 14,3 % y German Vargas con el 12 %.

Redacción Politíca
07 de diciembre de 2017 - 01:36 p. m.
Fajardo y Petro encabezan intención de voto, según encuesta Invamer

A poco menos de seis meses de las elecciones presidenciales en Colombia, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, figuran como los candidatos más sólidos para llegar a la Casa de Nariño. Así lo indica una encuesta divulgada este jueves y elaborada por la firma Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana.

Según los resultados del sondeo, Fajardo está a la cabeza en intención de voto con un 18,7 %. Le siguen, en su orden, Petro, con 14,3 %; Germán Vargas Lleras, con el 12 %; Humberto de la Calle, 9,1 %; Marta Lucía Ramírez, con el 8,7 %; Iván Duque con el 8,4 %, y Claudia López con el 6,9 %. El voto en blanco, por su parte, se lleva el 6 % de los votantes.

Quienes cuentan con una intención de voto inferior al 3 % son: Juan Manuel Galán (2,9 %); Clara López (2,9 %); Piedad Córdoba (2,2 %); Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, (2,1 %); Jorge Enrique Robledo, (2 %); Alejandro Ordóñez, (1,2 %), y Juan Carlos Pinzón (0,9 %).

La encuesta de Invamer –realizada entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en varios municipios y ciudades del país– revela además que, si las elecciones fueran este domingo, apenas cuatro de cada 10 colombianos (el 41 %) “definitivamente sí” concurriría a las urnas. Por otro lado, el 19 % de los encuestados (cinco de cada 10) “definitivamente no votarían”. El 15,7% se declara indeciso y “no sabe si votaría o no”; el 14 % afirmó que “probablemente sí votarían”, y el 9,3 % “probablemente no votaría”.

El sondeo indica que Fajardo –quien actualmente trabaja en una coalición con los senadores Claudia López y Jorge Robledo, también precandidatos presidenciales– pasó de un 10 % de intención de voto en mayo pasado, al 18,7 % en el más reciente sondeo. Es decir, un crecimiento de casi nueve puntos porcentuales. Otro es el escenario para el exvicepresidente German Vargas Lleras: mientras hace siete meses encabezaba con un 21,5 % de intención de voto, ahora solo logra convencer al 12,5 % de los encuestados.

Preguntados sobre la coalición entre Fajardo, López y Robledo, las personas consultadas coincidieron que la mejor opción sería el exgobernador de Antioquia, quien acapara el 56,9 % de los votos. Entretanto, ante una eventual unión entre Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, los votantes señalaron que la exministra tendría el 57.7 % de los sufragios.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar