Publicidad

Fallas informáticas en la consulta de la U. Nacional

Ayer, las fallas en la red inalámbrica y las dificultades para acceder al sitio virtual de votaciones fueron los problemas frecuentes en la consulta que se le hizo a la comunidad estudiantil sobre el futuro rector de la Universidad Nacional.

Redacción Política
19 de marzo de 2015 - 03:13 a. m.
Fallas informáticas en la consulta de la U. Nacional

Al comienzo de la jornada la Comisión de Acompañamiento del Proceso de Designación del Rector, un organismo creado para supervisar la transparencia de la consulta, indicó que los ataques informáticos que se presentaron el lunes contra cuatro de los siete candidatos no afectarían la jornada en la que profesores, estudiantes y egresados votaban por sus favoritos.

Mediante sus organismos de comunicación, los candidatos y la secretaría general manifestaron su rechazo a la utilización de sus correos electrónicos para el envío de burlas, expresando que dichas expresiones “no son dignas de la Universidad Nacional de Colombia”.

Desde un principio se informó que las votaciones estarían habilitadas entre las 8 a.m. y las 4 p.m., pero el cierre tuvo que extenderse hasta las 8 p.m. por fallas en el sistema de energía de la universidad e incidentes informáticos, según le dijeron candidatos y miembros de la comunidad académica a El Espectador.

Fabián Sanabria, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), pidió que se investiguen los hechos que han rodeado las votaciones. “Hemos detectado fallas en la página web encargada de las votaciones, no hay wifi en el interior del campus y hemos tenido infinidad de reportes de que la gente se desanima para votar por las dificultades”.

Algunos de los enlaces disponibles en el sitio web, como resoluciones y acuerdos para ilustrar a los votantes sobre el proceso, fueron deshabilitados y sólo podía accederse a ellos por otras rutas.

En diálogo con El Espectador, estudiantes manifestaron dificultades para participar en las elecciones dentro del campus. “La red de internet wifi falló todo el tiempo y los estudiantes tenían que votar usando el internet de sus celulares”, dijo Ximena Canal Laiton, representante estudiantil de la sede Bogotá de la UN.

Por su parte, la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones se comprometió en una reunión con los candidatos a investigar los hechos y señaló que se encuentra trabajando con las autoridades y organismos como la Sijín para establecer el origen e identificar a los autores de estos hechos.

Con los resultados de la consulta se descartará a los dos candidatos que recibieron menos votos y seguirán adelante los cinco restantes. El consejo superior universitario sesionará el próximo 25 de marzo para designar al futuro rector de la universidad más grande del país.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar