Publicidad

Fallo de La Haya sería inaplicable

El Noticiero CM& reveló la que sería la posición del gobierno ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El Espectador
15 de agosto de 2013 - 09:41 p. m.
Fallo de La Haya sería inaplicable

El Noticiero CM&, reveló la que sería la posición del gobierno ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le entregó a Nicaragua cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, que antes pertenecían a Colombia, en la que según indica ese medio de comunicadión se “desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo esta noche en una entrevista con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que Colombia  tendrá “mano de hierro, pero guante de seda”, frente al diferendo limítrofe.

“Hay una frase que utilizaba un expresidente colombiano: mano de hierro, guante de seda. No hay que ser agresivo, pero sí ser contundente y firme. Y tenga la seguridad de que sí seremos contundentes y firmes en el caso con Nicaragua”, señaló el mandatario.

Así mismo, Santos dijo en dicha entrevista que el gobierno va a hacer “todo lo que está a nuestro alcance para defender los derechos de los colombianos después de este fallo injusto e irracional de esta Corte Internacional de Justicia… con toda la contundencia, pero también con toda la prudencia que amerita este tipo de situaciones internacionales y diplomáticas”. 

El Noticiero CM& reveló en la noche de este jueves los once puntos del que sería el comunicado del gobierno:

Primero: Colombia considera que el fallo de La Haya, es inaplicable.

Segundo: el fallo es inaplicable, porque dejó demasiados vacíos jurídicos porque la corte desconoció derechos históricos de Colombia sobre el archipiélago.

Tercero: la Corte de La Haya, desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes y que resultan afectados por el fallo, principalmente, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Cuarto: Colombia no suscribió el tratado sobre derechos del mar. En consecuencia, el nuevo reclamo nicaragüense sobre plataforma continental extendida, Colombia no lo reconoce.

Quinto: hay que realizar conversaciones directas con Nicaragua para llegar a un acuerdo y mantener un clima de buenas relaciones y de acercamiento con ese país.

Sexto: es necesaria la total unidad nacional para defender nuestros derechos.- Este punto fue ratificado por todos los asistentes a la asesora, incluidos los parlamentarios Telesforo Pedraza, habitual vocero del expresidente Pastrana, y Juan Lozano, habitual vocero del expresidente Uribe.

Séptimo: para establecer esa unidad que no existe hoy, se decidió introducir en las actas de la Comisión Asesora, una carta del expresidente Pastrana, que envió hace semanas, al Presidente de la República, y cuyo contenido es reservado. Solamente se reveló que en la carta el expresidente Pastrana responde una constancia que el expresidente Samper, presentó también hace unas semanas ante la asesora.

Octavo: la carta del expresidente Pastrana, en la que aparentemente, refuta al expresidente Samper, fue incorporada al acta de la Comisión Asesora realizada ayer.

Noveno: como esa era una exigencia del presidente Pastrana, su vocero, el parlamentario, Telésforo Pedraza, consideró muy probable que con esta corrección, el exmandatario regrese a la Comisión Asesora.

Décimo: el expresidente Gaviria, hizo una severa crítica a los choques entre los expresidentes e inclusive entre los excancilleres sobre el asunto  de Nicaragua. Uno de los miembros de la asesora, elogió la que consideró actitud programática de conciliación, del exmandatario, quien  sustentó que la carta del expresidente Pastrana debería  quedar en el acta, siempre y cuando se conservara el espíritu de confidencialidad de la misma.

Once: sobre el expresidente Uribe, el mismo expresidente Gaviria reveló que, en el pasado, cuando él se ofreció a ir con Juan Lozano a dialogar con el expresidente Uribe sobre el tema, la respuesta fue negativa. El presidente Santos se declaró sorprendido por esa revelación.

CM& agrega que "la conclusión  más importante de la reunión, es la de que Colombia no desconocerá el fallo de La Haya, ni planteará conflicto con ese alto tribunal. Pero mantendrá una férrea defensa de los derechos de nuestro país en el Caribe.

Al tiempo que "demostrará los profundos vacíos e inconsistencias que contiene el  fallo, que desconoce inclusive tratados vigentes de límites, sobre los cuales el tribunal de La Haya no puede intervenir porque no está dentro sus funciones alterar los tratados de límites legítimos vigentes entre las naciones".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar