Farc anuncian cese el fuego unilateral durante elecciones

El jefe guerrillero sostuvo que los niños que murieron el pasado 14 de mayo por la explosión de una granada no fueron usados por las Farc.

El jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de la guerrilla de las Farc aseguró que a partir de la media noche del próximo 9 de junio declara el cese al fuego unilateral de las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura, hasta el próximo 30 de junio a la media noche.

Según el guerrillero dicho anuncio lo hace debido a las elecciones del próximo 15 de junio donde se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República a la segunda vuelta presidencial, tal y como lo hicieron el pasado 25 de mayo.

“Por esa razón hemos querido comunicar al país nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República. Las condiciones de la guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios, no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN. Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria”, dice el subversivo.

En la carta, que curiosamente está dirigida al candidato opositor del Gobierno Óscar Iván Zuluaga, ‘Timochenko’ asegura que en los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en la vereda Chilvi, en jurisdicción de Tumaco, Nariño, donde murieron dos niños, luego que supuestamente lanzaran un artefacto explosivo contra unos soldados por orden de la guerrilla de las Farc, la subversión no tuvo nada que ver.

“Los hechos acaecidos en el caserío de Chilvi, en los que dos niños resultados afectados por la explosión de una granada lanzada por un miliciano contra unidades militares aposentadas en el parque central de esa localidad. Queríamos aclararle que de acuerdo con la minuciosa investigación realizada por orden nuestra sobre esos hechos, está perfectamente claro que tras la inspección del terreno donde se hallaba el objetivo, los milicianos comprobaron que los soldados se hallaban completamente solos en el lugar”, dijo.

Y agregó “una vez arrojada la granada contra el grupo de militares, los dos menores salieron de una de las viviendas aledañas, corriendo hacia el parque ocupado por la tropa, produciéndose la fatal coincidencia de que la granada explotara en el mismo instante en que pasaban frente a los uniformados”.

Según él, con este hecho se buscaba usar la desgracia de las familias “para despotricar calumniosamente contra las Farc y mover una parte del electorado a su favor. Al tiempo que despreciar cualquier gesto de paz por parte de los adversarios políticos”.

Temas relacionados