Publicidad

Farc, en contra del plebiscito para refrendar acuerdos

Iván Márquez aseguró que el tema no ha sido motivo de consenso en la mesa de La Habana.

Redacción Política
10 de noviembre de 2015 - 03:20 a. m.

Aunque el Gobierno Nacional parecía tener claro que el plebiscito sería el mecanismo ideal para refrendar los eventuales acuerdos que se pacten con las Farc en el marco del proceso de paz de La Habana, la discusión sobre el tema volvió a prenderse este lunes luego de que el grupo guerrillero manifestara su contundente rechazo a la iniciativa.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, aunque es cierto que el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo, es un “instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial”, con un alcance jurídico insuficiente.

“La rechazamos no sólo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso”, afirmó Márquez, y señaló que es un “error craso” continuar con su trámite.

El líder guerrillero insistió en que el tema no ha sido motivo de consenso en la mesa de La Habana y que es necesario impulsar mecanismos de refrendación que tengan “alcance permanente, que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de paz de La Habana, que por su naturaleza no alcancen obligatoriedad inmediata, mecanismos que generen seguridad jurídica y tranquilidad”.

La declaración del grupo guerrillero se da a pocos días de que el Gobierno enviara un mensaje de urgencia a las comisiones primeras de Senado y Cámara para agilizar el trámite del denominado “plebiscito para la paz”, proyecto que había sido radicado a mediados de septiembre por el codirector del Partido de la U, Roy Barreras, y el cual fija las reglas de juego para que los colombianos apoyen o rechacen en las urnas lo acordado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

Según las cuentas del Gobierno, la idea es que el proyecto sea aprobado antes del 16 de diciembre, para que pase a revisión previa de la Corte Constitucional y así se pueda hacer la refrendación ciudadana de los acuerdos, lo cual, según lo acordado en La Habana, debe ser a finales de mayo, dos meses después de que se firme la paz. “Antes del 16 de diciembre estoy seguro de que, con el apoyo del Congreso de la República y de los distintos partidos, vamos a tener listo ese instrumento para que en el primer semestre de 2016 los colombianos puedan salir a votar por la paz de este país”, aseguró ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar