Publicidad

Farc, de campaña por la paz en La Guajira

Los jefes de la guerrilla Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich eran escoltados por hombres de esa guerrilla lo que ha generado una álgida polémica.

Redacción Política
18 de febrero de 2016 - 08:07 p. m.
Tomada de @AndresFeArcos  / Tomada de @AndresFeArcos
Tomada de @AndresFeArcos / Tomada de @AndresFeArcos

Sin que nadie supiera de su llegada al país, al término del ciclo 47 de negociación de La Habana, tres de los máximos jefes de las Farc, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich aparecieron en el municipio de Fonseca, corregimiento de Conejo, para participar en un evento para hacer campaña por la paz.

Una visita de la cual ni el alcalde de Fonseca, Misael Velázquez, tenía conocimiento. En diálogo con El Espectador el mandatario municipal manifestó que “en la Secretaría de Gobierno una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió un permiso para usar la plaza pública, nosotros, como suele hacerse, les pedimos que pagaran los derechos de Sayco y Acinpro, pero nunca nos informaron que iba a llegar gente de las Farc”.

No se trata de un evento de poca monta, en buses en los que viajaban delegados de Cuba y Noruega, pasaron recogiendo representantes de las juntas de acción comunal de la región para que participaran. Muchos sabían que la intención era hacer pedagogía, pero nadie conocía que iban a arribar miembros de las Farc y mucho menos el jefe negociador Iván Márquez.

Las críticas no se hicieron esperar, el senador del Centro Democrático, Honorio Miguel Henríquez, quien tiene su nicho político en la región calificó este hecho como “una vergüenza que el Gobierno permita a quienes no han dejado las armas hacer política bajo la excusa de pedagogía por la paz y es más grave si se tiene en cuenta que este municipio es clave en el contrabando que viene desde Venezuela”.

Lo cierto es que desde hace más de un mes se acordó en La Habana que varios de sus representantes en la negociación vendrían al país a hacer pedagogía, pero en ese momento se habló de que se haría a las tropas de las Farc y no se advirtió que este proceso empezaría en la plaza pública.

El Espectador se comunicó con la oficina del Alto Comisionado para la paz para consultar si había algún tipo de autorización para este evento pero no hubo respuesta. Sin embargo, afirmaron que emitirán comunicado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar