Publicidad

Farc insisten en tener curules directas en el Congreso

Para el grupo guerrillero, es una "verdad a medias" que el punto sobre participación política solo contemple una circunscripción para los territorios más afectados por el conflicto.

Redacción Política
27 de abril de 2016 - 12:51 p. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Por medio de un comunicado en su página web, las Farc calificaron de “lamentable” el encuentro sobre reformas políticas para el posconflicto y paz que se llevó a cabo en Cartagena hace cerca de dos semanas, denominado “En la ruta de la paz: encuentro de diálogo político”. Según el grupo guerrillero, en dicho encuentro, que tenía un carácter pedagógico, en el auditorio solo fue escuchada la versión del Gobierno Nacional.

El principal malestar de las Farc pasa por lo dicho en el encuentro por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la participación política de la guerrilla. “Cristo expresó que la insurgencia, tras la firma del fin del conflicto, no irá al Congreso pues el acuerdo sobre participación política no contempla una circunscripción especial para las FARC-EP, sino para los territorios más afectados por el conflicto y el abandono’’

Esto es, para las Farc, una verdad a medias, pues aducen que lo construido hasta el momento son “acuerdos parciales”. Asimismo, el grupo subversivo asegura que cada punto de la agenda con el Gobierno Nacional se deberá retomar antes de la firma de un acuerdo definitivo, puntos entre los cuales está la circunscripción especial para la paz.

“Sobre este tema, en primer lugar, las FARC-EP expusimos la propuesta de una Cámara Territorial que permitiera una legítima y amplia representación de los territorios en el Congreso de la República y lo más que logramos fue una circunscripción especial para los territorios”, indicaron.

No obstante, Cristo, una vez terminado el foro, indicó que las circunscripciones especiales de paz que hacen parte del punto sobre participación política de las Farc, no les dan curules directas, contradiciendo así a sectores que no están de acuerdo con los diálogos de paz en La Habana. Pero para el grupo guerrillero esto no parece estar tan claro, pues aseguran que propusieron una circunscripción especial para la paz que les permita una representación en el Congreso como nuevo movimiento político.

Asimismo, el grupo subversivo asegura que con la consolidación de dicho movimiento político, además de que tengan un reconocimiento como contendores en el escenario político, ayudará a que se implementen los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

“La circunscripción especial para la paz no logramos consensuarla en ese momento por la fragilidad del proceso. Las FARC-EP decidimos dejar dicha propuesta para retomar su discusión más adelante y así se lo hicimos saber al gobierno. A propósito del tema ya hay propuestas, como la del presidente Santos, quien públicamente nos ofreció 10 curules en el Congreso", concluyeron las Farc en su misiva. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar