Farc les piden a los alcaldes de La Guajira tenerlos en cuenta en planes de desarrollo

En respuesta, el secretario de Gobierno de ese departamento sostuvo que no van a entregar información de los proyectos regionales a la guerrilla.

El Espectador/ Archivo

Este viernes se conoció una carta enviada por parte de la guerrilla de las Farc a 15 alcaldes del departamento de La Guajira, en la que les piden que los tengan en cuenta en los planes de desarrollo, con miras a la implementación del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con la propuesta del grupo insurgente, los alcaldes y concejales deben apoyar la ejecución de la paz, ya que son una parte fundamental en la implementación de estas políticas en esta región.

“Para las Farc, como para los mandatarios departamentales y municipales, este es un asunto de primer orden y urgencia, dado que los tiempos de la implementación exigen cierta celeridad. Entendemos que la paz debe construirse desde los territorios y de la mano con las administraciones locales”, dice la carta publicada por el portal LaGuajirahoy.com

Sin embargo, frente a esa iniciativa, el secretario de Gobierno departamental de La Guajira, Francisco Robles Chávez, manifestó que los mandatarios no van a entregar la información sobre los planes de desarrollo municipales a la guerrilla.

Las Farc a través del documento invitó a los mandatarios locales a una reunión de coordinación en uno de sus campamentos, ubicado en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca: “Con el objetivo de unificar esfuerzos en torno a la implementación de los Acuerdos. Esta misma invitación la hemos extendido a todos los alcaldes de los 15 municipios de la Guajira”.

A continuación, el contenido de la carta:

 

Lunes 27 de marzo de 2017, Pondores- Municipio de Fonseca, La Guajira

 

Señores

 

Alcaldes municipios de La Guajira E. S. D.

 

Respetuoso saludo;

 

Se adelanta en el país el debate sobre la implementación de los acuerdos de paz. Para las FARC, como para los mandatarios departamentales y municipales, este es un asunto de primer orden y urgencia dado que los tiempos de la implementación exigen cierta celeridad. Entendemos que la paz debe construirse desde los territorios y de la mano con las administraciones locales. Por lo anterior proponemos adelantar de manera conjunta las siguientes acciones en función de la implementación:

1o La Guajira, de acuerdo a los cuatro criterios definidos en el PDET es un territorio priorizado para la implementación de los acuerdos. De ahí que las administraciones municipales deben inscribir sus planes de desarrollo en el plan Marco de Implementación.

2o. Inscribir estos planes ante la Comisión de seguimiento e Impulso a la Implementación.

3o. Organizar los planes plurianuales de cada municipio, donde se reflejen las acciones a desarrollar.

4o. A iniciativa de los alcaldes o de los concejales, se debe iniciar vía Concejos Municipales la refrendación de los Acuerdos de La Habana en función de la priorización y la implementación.

 

Proponemos para la reunión, la fecha del 06 de abril de 2017 o bien sea, otra fecha que ustedes acuerden de consenso.

 

Respetuosamente,

 

Comando de Dirección de las FARC- EP

 

PTN “Amaury Rodríguez” de Pondores, municipio de Fonseca, La Guajira.