Farc "tendrán que responder por crímenes de guerra", advierte el gobierno

"El hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las Farc de sus responsabilidades ", aseguró el gobierno.

AFP
23 de marzo de 2014 - 10:53 p. m.

El Gobierno advirtió este domingo a la guerrilla de las Farc, con las que adelanta negociaciones de paz en La Habana, que "tendrán que responder por crímenes de guerra que hayan cometido y que sigan cometiendo".

La advertencia la hizo la administración del presidente Juan Manuel Santos, luego de que las Farc reconocieran el sábado haber perpetrado el asesinato de dos policías, hace una semana. (Leer Las Farc reconocieron asesinato de policías en Tumaco).

"El hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las Farc de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario", aseguró el comunicado de prensa del gobierno.

Según las Farc, sus combatientes, que habían retenido a los oficiales vestidos de civil, "se vieron obligados a proceder contra ellos", tras ser "acosados por media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas".

Las Farc adelantan diálogos de paz con el gobierno desde noviembre de 2012. Sin embargo, las negociaciones avanzan sin una tregua acordada entre las partes.

"Mientras no se llegue a la firma de un Acuerdo Final y perdure el conflicto, el Gobierno Nacional seguirá (...) persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional", añadió el gobierno.

Este domingo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato de los policías y dijeron que las Farc "debería(n) entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde". (Leer ONU también pide a las Farc que entregue a los asesinos de los policías).

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió por su parte a la guerrilla que entregue a los autores del crimen: "Si las Farc tienen voluntad de paz deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco". (Leer Mindefensa pidió a las Farc entregar a autores del asesinato de policías en Tumaco).

Pinzón también dijo que reconocer este crimen no convierte a las Farc en "honestos, solo en un montón de terroristas sin piedad".

"Son asesinos y lo reconocen con descaro", agregó el ministro.

El Gobierno y las Farc negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en la ciudad de La Habana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar