Publicidad

Las Farc tendrían a 35 personas: Fondelibertad

Detrás de las estadísticas hay dramas de familias que esperan el regreso de sus seres queridos.

Redacción Política
27 de febrero de 2012 - 10:50 p. m.

“Durante más de 10 años me he preguntado quién responderá por la desaparición de mis padres. A ellos se los llevaron el 19 de abril de 2000 en La Calera y desde entonces en las estadísticas han pasado de ser secuestrados a desaparecidos y ahora tienen el rótulo de víctimas de desaparición forzada. Por fortuna, este último es un delito que no tiene prescripción y algún día el señor Romaña tendrá que responder por ordenar el asesinato de mis papás, porque no podían caminar”, afirma Héctor Angulo, quien durante 12 años ha tenido que convivir con el secuestro de sus padres Gerardo y Carmenza.

Más de diez años vivió con la esperanza de que estuvieran vivos. Las Farc, autores del secuestro, los extorsionaron durante cinco años pidiendo dinero a cambio de pruebas de vida y la libertad de sus padres. “Nos exigían más de $250 millones por liberarlos, pero como no teníamos esa plata, aceptaron darnos pruebas de supervivencia por $60 millones, pero éstas nunca llegaron; por el contrario, según nos han contado, los asesinaron”, dijo Angulo.

Y es que todo se basa en rumores. “El periodista Guillermo La Chiva Cortés nos contó lo enferma que estaba mi mamá en el secuestro, un guerrillero nos dijo que Romaña había dado la orden de asesinarlos. Buscándolos recorrí el país, tengo más de 20 versiones. Hoy, que son desaparecidos, lo único que puedo sentir es impotencia, rabia y decepción. Ojalá las Farc cumplan y no secuestren más, que liberen a quienes tienen en su poder sin importar si son militares o no, porque todos son humanos”.

Al hijo de estos campesinos, que fueron secuestrados cuando estaban cerca de cumplir 70 años, sólo le queda una solicitud: “Que nos digan dónde están sus cuerpos, qué paso con ellos, nosotros tenemos que hacer el duelo, tenemos que cerrar el ciclo. Mi familia ha tenido ayuda psicológica y psiquiátrica, pero a mí me queda una espinita, una esperanza de volverlos a ver”.

Historias como la de la familia Angulo se repiten por centenas en Colombia, un país donde los secuestrados pasan a formar parte de las frías cifras en las cuales ni siquiera hay un acuerdo. Para la directora de la Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez, en lo corrido de 10 años la guerrilla de las Farc ha secuestrado a 405 civiles y de otros 600 desaparecidos no se tienen noticias.

Fondelibertad, en 2009, comenzó un proceso de depuración para contradecir la célebre cifra de que Colombia era el país con 4 mil secuestrados. El entonces director de la entidad, Harlan Henao, dijo que luego de hacer las verificaciones, en todo el territorio nacional había 125 plagiados.

Al 31 de diciembre de 2011, según Claudia Jiménez, directora de Fondelibertad, había 97 personas cautivas. De éstas, 35 están en poder de las Farc, que deberán ser entregadas inmediatamente, de acuerdo con la comunicación del grupo insurgente.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar