Publicidad
Política 5 Ene 2013 - 9:00 pm

La principal apuesta es lograr un acuerdo de paz con las Farc

Fechas de vencimiento de Santos

El mandatario Juan Manuel Santos ha puesto límites para el cumplimiento de sus promesas. En 2013 están en juego el éxito de su gobierno y la posibilidad de una reelección de la prosperidad democrática, aun cuando sea en cuerpo ajeno.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 401Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/fechas-de-vencimiento-de-santos-articulo-395264
    http://tinyurl.com/bc6poy4
  • 0
  • 166
La popularidad del presidente Santos está a la baja y del cumplimiento de sus promesas depende el repunte de su gobierno./ Archivo - El Espectador

Tal como lo ha planteado el presidente Juan Manuel Santos, en la política como el juego hay que esperar el momento adecuado para hacer la mejor apuesta. Todo parece indicar que ésta se dará en el año que empieza, en el cual el mandatario ha decidido jugarse la credibilidad de su gobierno en materia de inversión, reparación a las víctimas de la violencia, seguridad y su principal apuesta: la paz.

Es claro, y así lo saben en la Casa de Nariño, que la imagen del jefe de Estado atraviesa por uno de sus peores momentos, en gran medida por el coletazo de la decisión de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió la frontera con Nicaragua afectando la soberanía de Colombia en el mar Caribe.

Además, consideran que ha fallado la estrategia de comunicación de los resultados del Gobierno, por eso el prestigio y la credibilidad de Santos estarán en juego en 2013, lo que puede significar incluso la continuidad de sus políticas a través de una eventual reelección o la postulación de un candidato de la Unidad Nacional que defienda las banderas de la prosperidad democrática.

Y como no hay plazo que no se cumpla, el mismo presidente Santos ha puesto los límites. Aunque aseguró que “ojalá que este año que comienza sea realmente el de la paz, una paz que multiplique la prosperidad que estamos construyendo”, también es consciente de que debe haber una fecha de vencimiento para los diálogos que adelantan los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc en La Habana (Cuba) que no podrán ir más allá de noviembre.

La paz sería sin duda el gran triunfo de Santos, el tema que lo pondría en la historia del país como el mandatario que puso fin a 50 años de conflicto con las Farc. Pero, en caso de que los diálogos no terminen de forma exitosa, Santos al poner como máximo plazo el mes de noviembre, tiempo suficiente para retomar el rumbo y evitar que su gobierno terminé en un desastre como sucedió con el exmandatario Andrés Pastrana.

La agenda no es fácil y lograr salidas sobre los cinco temas que fueron pactados en el acuerdo general para la terminación del conflicto: el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas es un camino espinoso. No obstante, la decisión está tomada y Santos sabe, como él mismo ha planteado que “hay enemigos agazapados de la paz” que le apuestan al fracaso del proceso.

Para lograr esa paz estable y duradera, de la que habla el presidente, es necesario garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto, primer factor de divorcio de Santos con su antecesor, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. La Ley de Víctimas cumplió su trámite, los jueces agrarios ya están emitiendo los fallos de restitución de tierras. Ahora el Gobierno tendrá que cumplir la meta de reparar el próximo año a cerca de 120.000 afectados por el conflicto. Con base en los resultados de esta reparación se medirá el compromiso del Gobierno.

El reloj también corre para demostrar su capacidad de ejecución. Con un presupuesto sin precedentes de $40,7 billones para inversión en 2013, Santos buscará la forma de recuperar la sintonía con las regiones, mejorar la pobre infraestructura del país y fortalecer los programas sociales como Familias en Acción, atención a la infancia, uno de los dolores de cabeza, la prestación de servicios de salud a través de un régimen unificado, evitando que el presupuesto que se destine caiga en manos de los corruptos.

Pero en materia social la prioridad es clara: cumplir con la entrega de las 100.000 viviendas gratis que prometió el presidente Santos, proyecto para el cual designó a uno de sus principales alfiles, el ministro Germán Vargas Lleras, para muchos el llamado a reemplazar al mandatario si éste no decide reelegirse. En enero se entregarán las primeras 500 casas y el Gobierno espera cumplir la meta antes de finalizar 2013. Es por eso que tras esa ambiciosa propuesta hay un fuerte contenido político.

En esa arena política está en juego la reelección, tema sobre el cual Santos prefirió no hablar el año pasado, pero que ahora también tiene que definir. Si se trata de la continuidad de sus políticas de gobierno ‘en cuerpo ajeno’ los alfiles de la Unidad Nacional que pretendan sucederlo tendrían que renunciar a más tardar en mayo, un año antes de las elecciones para la Presidencia, así lo deja claro la Constitución en el artículo 197.

Bien sea Vargas Lleras o cualquiera de los miembros de su guardia pretoriana, no podría continuar como funcionario de gobierno si aspira a llegar a la Casa de Nariño a defender las banderas de la Unidad Nacional.

Todas estas prioridades, que ya no pueden ser trazadas a largo plazo, sino que, por el contrario, ya tienen fechas de vencimiento, no pueden distraer al gobierno Santos de uno de los temas que ha sido objeto de críticas, el combate contra los grupos ilegales, independiente de los avances que se logren en las negociaciones con las Farc.

Para eso ya cumplió el trámite en el Congreso el acto legislativo de fortalecimiento del fuero militar, con el cual la única opción es dar resultados para acallar los señalamientos del presunto abandono de la política de seguridad democrática.

El tiempo no da más largas y la imagen del presidente requiere un segundo aire ahora que se acerca el debate electoral. Por eso 2013 es el año en el que Santos y su equipo de gobierno tienen la obligación de cumplir con sus promesas, y de lograrlo acallará las críticas y estará arado el terreno para la reelección.

  • 166
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia desaprueba presencia política de las Farc según Barómetro Internacional
  • Scarlett Johansson, la nueva heroína de Luc Besson

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
166
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ICARO 389

Lun, 01/07/2013 - 08:17
Cargarle la culpa a Santos de la desicion de la haya, es sensillamente absurdo. Desconocer por completo los antecedentes, donde el mismo señor de la sombras, se habia referido a q esperaremos la desicion de la haya y la acataremos. No habia dicho q la acatariamos solo si nos era favorable. sin embargo ahora el problema todo es de Santos, vaya falta de objetividad y coherencia en muchas opiniones
Opinión por:

Jacetano

Dom, 01/06/2013 - 19:04
2014 es la fecha de vencimiento a dejar el puesto para siempre en el Palacio de Nariño, 2015, es fecha posible de un espacio en la Combita por despilfarro estatal.
Opinión por:

borondo

Dom, 01/06/2013 - 16:47
La cacareada prosperidad de Santos no le llega al ciudadano de a pie, lo que si llegan es más impuestos adicionales como el de valorización ya que a los gobiernos municipales no le es suficiente con el impuesto predial. Si en realidad hay regalías y prosperidad deberían quitar el impuesto de valorización para darle un alivio al ciudadano común y corriente, pero en este país el dinero es para la alianza de politiqueros y contratistas y así es como se roban el país a costa de los ciudadanos.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Dom, 01/06/2013 - 16:25
A Santos le conviene más que se quede calladito para que sea dueño de su silencio y no esclavo de lo que dice.
Opinión por:

BAUTHEIN

Dom, 01/06/2013 - 13:48
Tienen que tener en cuenta algo muy importante, si se logra un acuerdo con las FARC me imaguino que uno de los puntos es la participacion en politica, segundo la influencia de CHAVEZ sera aun mayor pues para nadie es un secreto que las FARC serán el brazo politico de la revolución Bolivariana en Colombia con o sin CHAVEZ a cargo, eso es claro. El Dinero que puede aportarle CHAVEZ a la consecucion de un partido Bolivariano en Colombia no sera despreciable, con la desazón creciente entre la poblacion menos favorecida en Colombia esta el caldo de cultivo que iniciara una revolucion como se quiera llamar, muy al contrario de lo que piensan en Bogota la gente en las regiones esta cansada solo falta es quien las lidere y las oriente y veran como sucedera la mismo que en Venezuela,..Seguro que si
Opinión por:

osmoti itomso

Dom, 01/06/2013 - 13:46
Somos un pueblo postrado, manipulable y pusilánime. Preferimos ineptos como Petro ó Santos. la realidad supera la ficción. Gramalote, el metro, la septima, interbolsa en cabeza de nuestro exministro de economía, las basuras, promesas corrupción, despilfarro y sobre todo impunidad. Que pueblo tan ignorante y desagradecido somos.
Opinión por:

MADEN

Dom, 01/06/2013 - 13:32
A mis percepciones políticas, creo que el Presidente Santos ha hecho un Gobierno a medias, lastimoso, pero es cierto, ha sido una administración mediocre sin mediciones futura sociales, ha mantenido la plutocracia, cuando había pensado que con la fórmula de Angelino Garzón, iba a existir un balance ecuánime de Gobierno, pero no ha sido así, el Estado siempre ha girado hacía la derecha y ese sistema está comprobado que no funciona, por tanto, analizo que la reelección no la tiene clara, además a partir del 2013 su segundo mandato está en manos de la Farc, que se convierten en su mejor jefe de campaña con votos cuasi seguros, porque la Paz es lo que lo puede salvar y, eso lo que esperamos todos los colombianos, en materia de desarrollo social y de generación de empleo, pierde la evaluación.
Opinión por:

juan666

Dom, 01/06/2013 - 12:52
yo no votaría por la reelección de este señor, perdimos soberanía, las farc se fortaleció y propuso leyes solo para beneficiar a los ricos, necesitamos un presidente que piense mas en los pobres, que las empresas internacionales que se llevan los recursos del país se larguen, porque es es mas el daño que causan que las regalías que dejan, porque llegamos al millón de barriles diarios de petroleo pero la gasolina sigue igual de cara, un presidente que piense que el control de la natalidad también es un punto importante porque no logro entender como es posible que entre mas pobre mas hijos se tenga, alguien que en su vida halla tenido que vivir con un salario mínimo para que vea que no alcanza para nada, etc etc ...
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 01/06/2013 - 12:33
Para conseguir la PAZ es necesario q' exista JUSTICIA SOCIAL.Y cual sera el papel de las/los ciudadanos de este pais?Seguir con la Intolerancia,la apatia,la indiferencia? Es tiempo ya de q' nos atrevernos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a la problematica Nal.,sabremos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/06/2013 - 12:16
SERA REELEGIDO, ASI LES PESE, EL ELECTORADO COLOMBIANO ES IGNORANTE, SINVERGUENZA Y ALIENADO, UN PRESIDENTE SIEMPRE QUE QUIERA SE REELEGIRA, CON TODO EL PODER DE LA CHEQUERA DEL ESATDO A SU FAVOR, LO DEMAS SON PATALETAS DE LOS URIBISTAS POR QUE NO LES DAN CONTRATO. ATERRICEN SU CUARTO DE HORA PARA ROBAR PASÒ, AHORA VUELVE A ESTAR EN MANOS DE LA OLIGARQUIA TRADICIONAL BOGOTANA.
Opinión por:

Estrellaerrante

Dom, 01/06/2013 - 12:11
NÓ A LA REELECCIÓN DE SANTOS!! NO CREO QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS CREAN EN ESTE SEÑOR PANTALLERO, SIN SENTIDO DE DIGNIDAD NI DE JUSTICIA. QUIEN NO PENSÓ NUNCA EN LLEVAR A LAS FARC A UNA CORTE PARA SER JUZGADOS COMO LO MERECEN Y LES HA DADO UN INJUSTIFICADO ESTATUS POLÍTICO. MARRULLERO QUE HA SABIDO UTILIZAR BIEN A LOS ASESINOS DE LAS FARC, PARA SUS FINES POLÍTICOS, SIN IMPORTARLE LA OPINIÓN DE UNA GRAN MAYORIA DE COLOMBIANOS.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/06/2013 - 12:13
SIGUE ERRANTE ESTRELLITA, POR QUE EL PROBLEMA DE SANTOS NO ESTA EN TRATAR DE ACABAR CON EL CONFLCITO POLITICO NEGOCIANDO, SINO PONIENDONOS A TRIBUTAR PARA LOS RICOS, SIGUE ERRANTE ESTRELLITA APAGADA.
Opinión por:

juancatwit

Dom, 01/06/2013 - 11:49
Este Señor logró lo que quiere todo delfín en Colombia. Ser Presidente de la República. Esa fue su ambición. No la de ser un buen Gobernante. Nunca nadie ha tenido ese propósito y los que lo tuvieron nunca llegaron o fueron asesinados. A este Señor lo que mas me indigna es que le importa mas quien dirija la selección Colombia que la soberanía e integridad territorial de nuestro paìs. Claro que en últimas así somos la mayoría, nos importa mas un pinche partido , que nos roben un partido a que nos pretendan robar 70.000 kilometros de mar caribe
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/06/2013 - 12:12
EL MAS COHERENTE COMENTARIO EN ESTE FORO PLAGADO DE INSULTOS Y NECEDADES.
Opinión por:

narcofarc

Dom, 01/06/2013 - 11:38
Según como hemos votado los colombianos, nada raro que sea reelegido Santos a pesar de que atacó en forma inclemente al pueblo con la reforma tributaria que le quitó impuestos a las multinacionales y se los trasladó a la clase media.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 01/06/2013 - 11:36
PAZ SÍ, con Justicia (tienen que confesar sus crimenes, sus colaboradores políticos, económicos e ideológicos y además tienen que pagar CÁRCEL POR SUS MILES DE CRIMENES), y reparar a sus víctimas!!!!. NO A LAS FARC EN EL CONGRESO!!!
Opinión por:

Uchiha

Dom, 01/06/2013 - 13:39
Un gran defensor de las FARC se reportó en el foro!!
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/06/2013 - 12:10
NO A UCHILA EN LOS FOROS REPITIENDO MARICADAS!!!!!!!!
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 01/07/2013 - 08:39
Totalmente cierto!!! y despues de esa, otras...Santitos será recordado como el traidor, hipócrita, sin neuronas, sin agallas, sin moral, sin dignidad ni orgullo...incluso peor que algunos ya bastante malos como Sampercito y Pastranita...Santos el mago que con su Gobierno regreso a Colombia varias décads átras, una verguenza es olo que esz este tipejo!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/06/2013 - 12:13
Ayyyy vela ve, se puso brava la veneca, no te hablo y no te hablo, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/06/2013 - 12:12
SU INTELIGENCIA POLITICA..........DE LA CUAL CARECES, POR QUE NO ENTIENDES EL EPISODIO.....
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/06/2013 - 11:53
O sea veneco, ustedes conocen lo que se dice de Colombia, pero a Colombia no la conocen.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/06/2013 - 11:52
Claro muchos de ustedes los venecos viven pendiente de Colombia, pero lo viven como tú a través de lo que dice la prensa y de las opiniones que te gustan, que son solo eso opiniones.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/06/2013 - 11:36
Porque tu eres Veneco, naciste en Barinitas, yo sé todo, hasta el número de cédula falsa que te hicieron en Cúcuta y el número del carnet del IVSS, a cuantas viejitas has tumbado y cuantos cabellos te has robado en Cali.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/06/2013 - 11:25
Este Veneco todavía esta dolido porque Santos le dijo lo que le dijo a chavez en el 2008, ya tranquilo, cógela suave, tranquilizate que ya cambió de opinión.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Dom, 01/06/2013 - 11:15
Mirando las encuestas desde antes que JM Santos fuese elegido Presidente se puede observar que su imagen nunca ha sido muy favorable, el ejercer el poder la desgasta aún más; haciendo de "abogado del diablo" las realizaciones que haga en 2013 ¿qué tanta correlación puede tener con su imagen?. Las realizaciones, que por el bien de Colombia, ojalá sean muchas, en cantidad y calidad, hacen parte del mensaje -lo que hace o dice para conmover y/o convencer a un segmento de mercado dado- pero no de la imagen -como lo percibe el segmento objetivo de mercado dado-. Tal vez, sea solo cuestión de semántica, o teoria, pero será mejor que lo tenga en cuenta -él y sus asesores- antes de iniciar la feria electoral del 2014; pues de continuar así el futuro de la prosperidad democrática no es claro.
Opinión por:

alexjune

Dom, 01/06/2013 - 11:19
EL LEGADO DE SANTOS :1 acatamiento al fallo corrpto de la haya 2. introduccion del chavismo a la economia y politica colombiana, atravez de las FARC 3, reforma tributaria que clavo a la clase medfia 4. reforma corrupta a la justicia...quiere algo +++++
Opinión por:

donpreocupado

Dom, 01/06/2013 - 11:05
ALEXJUNE. Ya viste el video en el cual Alvaro Uribe Vélez le dice a Daniel Ortega que acepta el fallo de la Corte,sea cual sea ?entonces quién fue que se doblegó.Lo que hace el perro,lo paga San Francisco.
Opinión por:

alexjune

Dom, 01/06/2013 - 11:14
EL LEGADO DE SANTOS : 1. acatmineto al fallo de la haya en su totalidad. 2. Introduccion del chavismo a la economia colombiana atravez de las FARC 3. aumento de impuestos a la clase media 4. reforma a la justicia....que ++++
Opinión por:

alexjune

Dom, 01/06/2013 - 10:58
SANTOS PERDIO 5 PUNTOS EN LAS ENCUESTAS, pero los colombianos perdimos 90 mil km 2 de nuestro mar territorial y este imbecil no ha sido capaz de rechazar el fallo de la HAYA...acaso le tenemos miedo a los nicaraguenses....santos nos hace ver como una manada de cobardes..necesitamos un presidente que nos haga respetar, no este imbecil
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio