Federación de Víctimas de las Farc presenta sus propuestas para renegociar la paz

Rechazan que lo acordado en La Habana en materia de víctimas y justicia entre a hacer parte del bloque de constitucionalidad o sea considerado como un Acuerdo Especial.

Redacción Política
12 de octubre de 2016 - 11:53 p. m.

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc dieron a conocer lo que denominan es el “bloque preliminar” de sus propuestas sobre los temas a replantear en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. El documento fue presentado hoy ante el Ministerio de Defensa y mañana en la tarde, en el Club de Ingenieros de Bogotá, en reunión con diferentes sectores de la sociedad, se llevará a cabo una presentación para explicar dichos planteamientos.

Entre los puntos fundamentales del documento entregado por las víctimas se encuentran la entrega inmediata de secuestrados en manos de las Farc, la entrega inmediata y verificable de todos los menores reclutados por las Farc, la entrega de coordenadas de quienes hayan sido desaparecidos por ese grupo armado y la entrega de mapas de minas antipersonales.

Asimismo, la Federación de Víctimas de esa guerrilla pide que la reparación se haga con patrimonio de las Farc y que en materia de la aplicación de justicia se tengan en cuenta los estándares internacionales al principio de responsabilidad de mando que cabe al Secretariado de las Farc, incluyendo penas a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad,  como las negociadas con los paramilitares.

Finalmente, expresa su oposición a que lo acordado en materia de víctimas y justicia entre a hacer parte del bloque de constitucionalidad o sea considerado como un Acuerdo Especial.

Las víctimas ni desechamos las 297 páginas del acuerdo, ni las aceptamos enteramente.   Por eso, estamos haciendo un ejercicio constructivo y democrático de fijar nuestra posición ante la nueva negociación que se vislumbra”, señaló la senadora liberal Sofía Gaviria, presidente de la Federación.

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar