Publicidad

Feminicidio se castigaría hasta con 50 años de cárcel

Así lo establece la ley 'Rosa Elvira Cely' que empezó su trámite este miércoles en el Congreso.

El Espectador
01 de agosto de 2012 - 10:36 a. m.

En el Congreso de la República inició trámite la denominada ley ‘Rosa Elvira Cely’ que tiene como propósito castigar con severidad a quienes cometan actos de violencia contra las mujeres.

Luego de conocerse que en 2011 fueron asesinadas 125 mujeres por su condición precisamente de mujeres, la senadora Gloria Inés Ramírez radicó el proyecto que busca incluir en el Código Penal el feminicidio, que refiere al tipo penal que castiga los homicidios contra las mujeres por el hecho de serlo como tal.

“El proyecto busca mandar el mensaje al país que no habrá ningún tipo de tolerancia para los crímenes que se cometan en contra de las mujeres”, sostuvo.

Penas severas

Dentro de la iniciativa, se incluyó un artículo que busca tipificar como homicidio agravado, cualquier crimen en contra de las mujeres.

Así las cosas, entre 33 y 50 años pagarían quienes asesinen a una mujer, por su condición femenina.

Cuando se trate de funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Armadas, empelados o de alguna manera cuando se comete con sevicia y tortura al cuerpo de la mujer, la pena se agravará.

“En estos casos se agravaría con un mínimo de la tercera parte de la pena y hasta un máximo de la mitad de la pena, según el criterio que defina el juez”, explicó la senadora.

Además no habrá ningún tipo de beneficio o subrogado penal para quienes resulten responsables de un feminicidio.

Siempre existirá principio de aseguramiento en las cárceles del país para evitar más excarcelaciones.

El atroz caso

En la madrugada del jueves 24 de mayo, Rosa fue golpeada, violada, casi asfixiada, apuñalada y empalada. Un grupo de búsqueda de la Policía y los bomberos la encontró hacia las 6:00 a.m de ese día en el Parque Nacional de Bogotá, semidesnuda y al borde de la muerte.

A los pocos días murió en un hospital del sur de la capital del país. En desarrollo de la investigación, la Fiscalía capturó a Javier Velasco, procesado y presunto responsable del crimen.

La Fiscalía tiene 150 pruebas contra Velasco para demostrar que cometió el terrible femenicidio. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar