Publicidad

Fiesta de la madre con fines electorales

Al evento financiado por la administración local, invitaron a Óscar Suárez, aspirante a la alcaldía y a Luis Pérez, quien quiere ser gobernador del departamento.

Alfredo Molano Jimeno
24 de junio de 2015 - 02:35 a. m.
En tarima, los candidatos con la primera dama del municipio, Andrea Chavera / Archivo particular
En tarima, los candidatos con la primera dama del municipio, Andrea Chavera / Archivo particular

Este jueves 25 de junio arranca de manera formal la campaña electoral por el poder regional y local, con la apertura de inscripciones de candidatos. Sin embargo, bien es sabido que desde principios de año los interesados se han estado moviendo sigilosamente para posicionarse, para conseguir financiación y apoyos electorales. Esta es la historia de un oscuro encuentro entre Óscar Suárez, aspirante a la alcaldía de Caucasia (Antioquia); la actual primera dama del municipio, Andrea Chavera; y el candidato a la Gobernación de ese departamento, Luis Pérez.

El encuentro, que fue la celebración del día de la madre, se realizó el 24 de mayo de 2015 en la hacienda Santa Elena. Un predio que, según una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, está desde 2010 en proceso de extinción de dominio y su custodio hoy es Édgar Jorge Camacho Ortega, quien figura en un proceso judicial por el desfalco de la Caja Popular Cooperativa (CajaCoop).

El Espectador tuvo acceso a varias fotografías tomadas ese día y prueban la realización del acto de campaña política. Fuentes de alta credibilidad aseguraron que la anfitriona al evento fue Andrea Chavera, esposa de José Arabia, alcalde del municipio de Caucasia. Según cuentan, ella convocó a mujeres de todas las veredas del municipio aduciendo que era una celebración para las madres —el evento fue financiado por la administración local—, sin embargo, lo que se encontró allí fue un acto político, en el que Suárez dio a conocer su programa de Gobierno si es alcalde.

Pero el evento no tendría nada de raro de no ser porque los asistentes principales y anfitriones figuran en la investigación que Paz y Reconciliación realiza sobre aspirantes a alcaldías y gobernación y los riesgos de corrupción o influencia de grupos al margen de la ley en la campaña electoral. Del alcalde Arabia Abisaad, se sabe que salió electo por Cambio Radical a pesar de que figuró en 2011 en la lista de avales a retirar, entregada por el entonces presidente de la colectividad, Germán Varón Cotrinio. Y aunque no tuvo participación directa en la mencionada celebración, su esposa fue la organizadora y la anfitriona.

Por lo lados de Suárez poco se sabe. Se dice que es la ficha de la actual administración para detentar el poder de Caucasia hasta 2019. En las fotos conocidas por este diario se ve cómo es recibido por el alcalde Arabia y su esposa en el aeropuerto. Pero también se le indaga sobre una presunta cercanía con los grupos paramilitares al mando de alias Cuco Vanoy. Más esto no pasa de ser información sin pruebas documentadas.

Del otro lado esta Luis Pérez, quien aspira por el Partido Liberal a la Gobernación de Antioquia. Pérez ha enfrentado duras acusaciones desde que en 2011 aspiró a la Alcaldía de Medellín. Fue cuando el entonces burgomaestre, Alonso Salazar, denunció que su campaña estaba siendo apoyado por los grupos paramilitares —los llamados “combos”— quienes habían ordenado que en las zonas de su control sólo se podía hacer campaña por Pérez. Al ser cuestionado por su participación en el evento, Luis Pérez se limitó a afirmar que en Caucasia ha tenido varias reuniones, mientras que el alcalde Arabia nunca respondió el llamado telefónico.

Este es el contexto en el que se dio una reunión política disfrazada de evento comunitario. Allí se adornó la tarima con material de campaña de Suárez y de Opción Ciudadana, el partido que, al parecer, avala su aspiración. Dieron discursos políticos, desde la primera dama hasta Luis Pérez, trajeron mariachis, hubo mucho licor y comida. Incluso, hay quienes aseguran que llegó tanta gente que las cuentas no dieron y algunos se quedaron sin comer.

Por Alfredo Molano Jimeno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar