Publicidad

Por fin, Cambio Radical le dio el Sí a la paz

El partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras inscribió el comité promotor del plebiscito por la paz. Es claro que no quieren tener nada que ver con Gaviria y se aclara su apoyo a la negociación.

Redacción Política
13 de septiembre de 2016 - 05:30 p. m.
Los miembros de Cambio Radical al presentar el comité promotor.
Los miembros de Cambio Radical al presentar el comité promotor.

Se hicieron esperar. Los miembros de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, llegaron esta mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar su comité promotor del Sí al plebiscito por la paz. El director de la colectividad, Rodrigo Lara, llegó hablando duro, y aseguró que será una campaña independiente, que no acepta jefaturas. Mensaje que claramente estaba dirigido al expresidente César Gaviria, vocero político del plebiscito, con quien han tenido duros desencuentros.

Es una campaña autónoma de Cambio Radical que no reconoce estructuras de campañas distintas, eso le dará un impulso significativo al sí”. Es claro que el partido y su jefe natural -Germán Vargas Lleras- han planteado críticas al proceso y por eso se esperaba que anunciaran el apoyo. A su juicio, es el apoyo “del partido más grande del país”.

“La inscripción de este equipo promotor implica la participación activa por el sí de la primera fuerza política del país. Cambio Radical fue el gran vencedor de las elecciones de octubre, tenemos 14 gobernadores, ocho alcaldes de capitales, 243 alcaldes municipales, 67 diputados y 1704 concejales”, dijo Lara.

Esta declaración se da teniendo claro que más allá de la paz, que ha sido la principal bandera del presidente Juan Manuel Santos, la coalición de Unidad Nacional tiene fecha de vencimiento. El 7 de agosto de 2018, día en que Santos cumple su periodo en la Casa de Nariño.

Meses antes, se dará un rompimiento de esta coalición en el cual cada uno de los partidos -Liberal, La U y Cambio Radical- presentarán sus propias cartas para la presidencia. En Cambio Radical ya tienen claro el panorama, será el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Sobre el acuerdo y las dudas planteadas al respecto, Lara afirmó que “indudablemente es mucho más grande lo positivo, que lo que pueda ser calificado por algunos como negativo. La firma de este acuerdo es el triunfo del Estado sobre esta organización insurgente. El triunfo de las Fuerzas Militares”.

Precisamente, sobre el tema de la Justicia Especial para la Paz, sobre la cual el vicepresidente Germán Vargas Lleras planteó reparos, afirmaron que “Cambio Radical velará para que en la implementación de los acuerdos respete la Constitución, se imparta justicia efectiva y se protejan los derechos fundamentales y las garantías de los colombianos”.

Por si existen dudas, el director de esta campaña será precisamente Enrique Vargas Lleras, hermano del vicepresidente. Pero es claro que más allá de la paz, se está despejando el interés político de cada partido y las campañas del plebiscito, bien sean por el Sí o por el No, están ligadas a las próximas elecciones a la presidencia.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar