Publicidad
Política 22 Ene 2013 - 5:03 pm

Fallo de La Haya

Finalmente Juan Daniel Jaramillo deja equipo asesor del Gobierno

Se va porque cree que el ‘juicio histórico’ frente al tema de Nicaragua es más político que de derecho internacional.

Por: Elespectador.com
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/finalmente-juan-daniel-jaramillo-deja-equipo-asesor-del-articulo-398110
    http://tinyurl.com/avz5dl9
  • 0
insertar
Bluradio

Tras una semana de rumores y comunicados, el abogado Juan Daniel Jaramillo finalmente le confirmó a El Espectador que renunció al grupo de abogados que venía asesorando al Gobierno colombiano en la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Jaramillo le expresa su inconformidad porque la política superó las exigencias del derecho internacional público. “Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que puso fin al caso Colombia-Nicaragua, acepté formar parte de un grupo de abogados que recibió de usted y de la ministra de Relaciones Exteriores el encargo de analizar el fallo y estudiar las alternativas que podría encontrar el país para asegurar derechos humanos y económicos de los isleños, garantizar el entorno ambiental y salvaguardar la seguridad de la zona”.

Y agrega: “En ningún instante se recibió el encargo, por lo menos en mi caso, de “trabajar en un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que se inició el proceso” con miras a un presunto juicio histórico, según palabras del ministro del Interior, Fernando Carrillo, el pasado 15 de enero”.

El abogado se muestra sorprendido por las palabras del ministro del Interior, Fernando Carrillo, según dice en su comunicación, porque la elaboración de dicha bitácora implicaría una serie de registro de actuaciones, un hecho que “pugna con las normas que conozco y he trabajado en auditaje de procesos internacionales”.

En la carta Jaramillo explica que le manifestó a la canciller, María Ángela Holguín, su sorpresa y oposición a dicha bitácora y le solicitó concentrar la vocería y las decisiones del proceso en el jefe de Estado y en su ministerio. “Yo debo entender, con todo respeto, que mi requerimiento no fue atendido. Procede en esta dinámica mi amable retiro”, dice el abogado, quien enfatiza: “Ejerzo el derecho internacional, no la política ni la gestión política ni administración de políticos. Es evidencia de la historia, no obstante, que la política prima. Pero en este caso son las exigencias del derecho —que son las del país— las que nos mantendrán nuestros derechos y deben sobreponerse a cualesquiera otras”.

“Los imperativos políticos del momento deben cesar con asiento en la sólida unidad nacional”,
concluye la carta Juan Daniel Jaramillo.

Este ese el texto completo de la carta:

Londres, enero 20 de 2012

Señor doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Bogota, D.C.

Apreciado señor presidente:

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que puso fin al caso Colombia-Nicaragua, acepté formar parte de un grupo de abogados que recibió de usted y de la ministra de Relaciones Exteriores el encargo de analizar el fallo y estudiar las alternativas que podría encontrar el país para asegurar derechos humanos y económicos de los isleños, garantizar el entorno ambiental y salvaguardar la seguridad de la zona.

Paso fundamental fue la identificación de una firma practicante del derecho internacional público de estatura global que abocara con la mayor prontitud el análisis de las opciones de interpetación y revisión que ofrece el Estatuto de la Corte Internacional. En asocio de mis colegas del grupo designado y de la firma internacional avanzamos en este punto. También en la prospección de otras posibilidades realistas que puedan hacer parte de una estrategia efectiva que restituya el equilibrio alterado.

En ningún instante se recibió el encargo, por lo menos en mi caso personal, de “trabajar en un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que se inició el proceso” con miras a un presunto juicio histórico, según palabras del ministro del Interior el pasado 15 de enero.

Antes de la conformación del grupo de abogados y con un carácter rigurosamente técnico sostuvimos conversaciones de naturaleza exploratoria en la fima Parra Rodriguez & Cavelier con la viceministra Patty Londoño hace varios meses, siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional, con miras a proyectar la elaboración de una diligencia debida del proceso.

En estas conversaciones participamos, entre otros, los doctores Bernardo Rodríguez Ossa, Álvaro Parra Gómez y yo, además de varios abogados asociados de la firma. El criterio que se acordó fue un auditaje legal internacional sujeto a las normas y reglas propias de cámaras de abogados y asociaciones legales internacionales.

El Gobierno Nacional consideró apropiado esperar a que la sentencia fuese dictada. Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín solicitó el acervo probatorio integral, al seguir nuestro consejo,  a la Corte Internacional de Justicia para que funcionarios de la Cancillería iniciaran la dispendiosa organización previa que demanda el auditaje.

Una decisión encomiable. Terminado el proceso Colombia-Nicaragua y en el marco de las decisiones tomadas por el alto Gobierno, se abocó de nuevo el tema del auditaje legal internacional. En París se discutió con el jurista Robert Volterra y el Gobierno, como usted sabe, se encuentra en este preciso instante tomando la decisiones pertientes.

Las palabras del ministro del Interior hablan de una bitácora que implicaría la hechura de registros y actuaciones después de su ocurrencia, lo cual pugna con las normas que yo conozco y he trabajado en auditaje de procesos internacionales.

Inicialmente entendí que las palabras del ministro del Interior implicaban que la cartera a su cargo había iniciado el trabajo de esta bitácora. De inmediato comuniqué a la canciller mi absoluta sorpresa y mi oposición a que ello ocurriera, puesto que se trata de trabajos que por su alta naturaleza técnica sólo pueden llevar a cabo firmas y profesionales especializados. La canciller aclaró en forma positiva mis dudas.

Solicite asimismo a la canciller y por su conducto a usted, señor presidente, que el Gobierno debería fijarse la regla de que vocería y decisiones que envuelven la instancia post-sentencia en que entramos debían concentrarse en cabeza del jefe del Estado y del ministro del ramo.

Con inmenso respeto debo anotar a usted, señor presidente, que el comunicado del Gobierno no enfatizó este punto, con lo cual las palabras del ministro del Interior mantienen su valor.

Yo debo entender, con todo respeto, que mi requerimiento no fue atendido. Procede en esta dinámica mi amable retiro.

Reitero aquí: en procesos de alto contenido controversial en la etapa posfallo, como es el caso actual, practicantes y expertos a cargo requieren prudencia y tacto máximos en los dichos de los funcionarios gubernamentales. Invocar en este momento la hechura de registros, años después de ocurrencia de los hechos, y prospectar juicios históricos, es máxima imprudencia. Ellos encontrarán lugar desde luego a través de muchos otros canales.

Las palabras que pronuncien públicamente y publiquen en este momento miembros del Gobierno y abogados, como fue mi caso hasta el día de hoy, tienen monitoreo permanente. Práctica usual, lícita y válida en la práctica contenciosa internacional.

Ejerzo el derecho internacional, no la política ni la gestión política ni administracion de políticos. Es evidencia de la historia, no obstante, que la política prima. Pero en este caso son las exigencias del derecho –que son las del país– las que nos mantendrán nuestros derechos y deben sobreponerse a cualesquiera otras.

Los imperativos políticos del momento deben cesar con asiento en la sólida unidad nacional.

Como lo he hecho a lo largo de mi carrera, seguiré sirviendo a mi país. Su defensa no tiene grados y con el mismo fervor y dedicación con que he estudiado los asuntos públicos en forma paralela al ejercicio de mi profesión y de la academia, como antes al desempeño de la diplomacia multilateral, seguiré atento al caso.

Reciba, señor presidente, las expresiones de mi respeto y amistad,

Juan Daniel Jaramillo Ortiz

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Superkamilo100

Jue, 01/24/2013 - 08:07
Este Farcsantos está más preocupado por culpar a otros de la derrota en la Haya pero todavía queda gente con decencia que no se prestará para esto, los demás siguen trabajando en el documento que quiere el camarada Santos con honorarios pagados por todos nosotros
Opinión por:

Azorin

Mie, 01/23/2013 - 09:27
Que manera tan irresponsable de este gobierno (y de todos los anteriores) de llevar los litigios internacionales. No les importa la amputación territorial del país, si con ello logran mezquinos réditos políticos. Ahora el señor Santos contrata con dineros del estado prestigiosos abogados, NO para intentar salvar el territorio nacional, sino para desprestigiar a Pastrana o a Uribe y él lavarse las manos? . Este señor Santos es una desgracia, no tiene el mas mínimo escrúpulo y es capaz de vender a la mamá si con ello consigue un par de votos, es mitómano irredento y ello no pasaría de ser una anécdota si este tipo no estuviera montado en la presidencia gracias (como nó) a un calculado engaño. Cuanto me arrepiento de no haber votado en su momento por Mockus, por Petro o por Pardo.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 01/23/2013 - 08:33
Si renunció en este caso, ni siquiera hubiera atendido algún tipo de solicitud uribista, como dice, el hombre se ciñe por el derecho, no le jala al pillaje. En cuanto a Santos, bueno, todo muy claro.
Opinión por:

Bartolome

Mie, 01/23/2013 - 07:26
Ojalá se nos haga el milagrito de poner por delante los mas altos intereses de la patriay subordinar las aspiraciones polotiqueras de siempre. el juicio de la hostoria lo espera señor presidente
Opinión por:

Puraporqueria

Mie, 01/23/2013 - 06:23
Este caballero creo que tiene la razon, no tiene razon buscar el ahogado rio arriba, por el contrario,hay que unir esfuerzos para tomar una decisión, no dar papaya con peleas internas, la responsabilidad es del estado en sí, y buscar un culpable, lo que hace es desunir y dar oportunidad a otros para terminarnos de despojar. Este abogado, me parece un caballero con experiencia y cautela. muy bien
Opinión por:

santos_lleras_el_eje_del_mal

Mar, 01/22/2013 - 21:25
EL PRESIDENTE URIBE TENIA RAZON ESTE FALLO FUE UN DESPOJO Y SANTOS QUEDO VIENDO UN CHISPERO Y NO HACE NADA. ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ??????????????????? ??????@??????????????? ??????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????? ???????????????????????? ? ?? ?? ?????? ???????????????????????? ?? ?? ???? SANTOS ???????????????????????? ?? ?? ?????????? ???????????????????????? ?? ?? ???LLERAS ???????????????????????? ?? ?? ????????? ???????????????????????? ?? ?? ????-Samper-???????????????????????? ?? ?? ?????????? ???????????????????????? ?? ?? ???? GAVIRIA ???????????????????????? ?? ?? ?????????? ???????????????????????? ?? ?? ???GALAN ???????????????????????? ?? ?? ?????????? ???????????????????????? ?? ?? ????Liberalismo? ???????????????????????? ?? ?? ?????????? ???????????????????????? ?? ?? ???? Santos Traidor con tus alianzas con el eje del mal (Partido Liberal y Cambio Radical)
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 01/23/2013 - 11:13
El Mundo Detesta a Uribe Por Paramilitar ... Creó las CONVIVIR, Armadas y Asesinas Despiadadas,que Luego Convirtió en Paramilitares, Descuartizadoras con Motosierras ... Hizo Seguimientos ilegales a Magistrados y Dirigentes Políticos Contradictores ... Llevó a la Casa Presidencial a los Dirigentes paramilitares ... Llenó las Agencias de Inteligencia del Estado (DAS) de Paramilitares ... Compró Elecciones y Reelecciones por Notarías y Embajadas ... Álvaro Uribe Vélez es el Peor Cáncer del que Sufre Colombia. ¿Cuándo lo Llamará la Corte Penal Internacional a que Responda Por Sus Crímenes?
Opinión por:

JUAN ANTONIO

Mar, 01/22/2013 - 23:39
URIBE BABAS RUFIAN DE ESQUINA.
Opinión por:

bulldog

Mar, 01/22/2013 - 21:07
¿De donde saca este señor la idea de que establecer los hechos del pasado pugna con las normas de procesos de auditaje internacionales? Si no quiere que se sepa honradamente la verdad y si además le parece que es algo malo establevcer transparentemente la verdad de las cosas pues está bien que renuncie
Opinión por:

pensador

Mar, 01/22/2013 - 20:47
Como finalmente este caso se perdio, este abogaducho esta reculando, y los honorarios causados tambien los devolvera???
Opinión por:

pedroalarcon

Mar, 01/22/2013 - 20:12
Desde el primer dia, lo dijo el doctor Uribe, el fallo de La Haya no fué un acto jurídico, sino un despojo, que había que rechazarlo; pero el gobierno lo aceptó y se dedicó a buscar culpables entre gobiernos anteriores y a evitar problemas con Ortega. Vergüenza y traición a la Patria a lo que ya nos acostumbró.
Opinión por:

bulldog

Mar, 01/22/2013 - 21:23
Uribe es tan doctor como mi peluquero. Sin embargo Uribe mismo se arrepintió y dijo que el fallo había que acatarlo. busque y verá.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Mar, 01/22/2013 - 19:44
DEBERIAMOS EJERCER NUESTROS DERECHOS COMO COLOBIANOS A SOLICITAR UNA ACCIÓN DE REPETICIÓN CONTRA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO HUMILLANTE QUE PERDIMOS CONTRA UNA ACIÓN COMO NICARAGUA. ¡¡¡ QUE PAGUEN CON SU PROPIO PECUNIO, TODAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA RECOMPENSAR A NUESTROS HERMANOS DE SAN ANDRÉS !!!.
Opinión por:

paperez50

Mar, 01/22/2013 - 19:34
Nuevamente queda puesta al descubierto la "decencia" del desgobierno del canalla Santos... Con la plata de los colombianos quiere armar la trampa para sacarle el culo a su reponsabilidad en la entrega del mar territorial
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 01/23/2013 - 11:17
Colombia No ha Entregado Nada ... Esas Aguas le Corresponden en Derecho a Nicaragua. Nicaragua Debe Demandar a Colombia por el Despojo Histórico del que fue Objeto por Parte de Colombia. Cobrar Daños y Perjuicios.
Opinión por:

Dreyfus

Mar, 01/22/2013 - 19:28
A pesar de ser un lagarto de proporciones ciclópeas, este Jaramillo le vuelve la espalda a la canciller y a santos, empeñados en gastarse millones de dólares para sacudirse de la responsabilidad de su inacción en La Haya.
Opinión por:

pietrofaccini

Mar, 01/22/2013 - 18:52
No hay que ser un experto para entender la carta de este abojado.El presidente Santos fiel a su manera de ver la politica en donde lo unico que importa es su imagen ( ver declaraciones de la perodista Clara Lopez en el colombiano) queria que el estudio tuviera o tenga un tinte politico que condenara a los presidentes pasados.Este pensamiento leonino y cobarde del mandatario en donde el interes de los derechos del pais es soslayable y sin importancia,es tipico de Santos.Lo mas triste es que la millonada de dolares que recibiran estos expertos para complacer los caprichos del gobernante son cubiertos en su totalidad por los contribuyentes.Con el agravante de que no serviran para nada ante la usurpacion que nos hizo la CIJ en la Haya.
Opinión por:

pedroalarcon

Mar, 01/22/2013 - 18:43
Desde el primer dia, lo dijo el doctor Uribe, el fallo de La Haya no fué un acto jurídico, sino un despojo, que había que rechazar .
Opinión por:

Memoria de Pollo

Mar, 01/22/2013 - 18:34
Eso nos pasa por tener ineptos que no tienen ni idea de Gobernar sino de corromper, 8 años desperdiciados en publicidad y populismo terminaron en lo que hoy ya sabemos.
Opinión por:

wifega

Mar, 01/22/2013 - 18:28
Santinflas y su primita Holguin. Solo están interesados en salvaguardar los derechos de Nicamierda y sus amiguis del ALBABESTIA. Es inaudito que el actual gobierno este dando bandazos en este asunto referente a defender LA SOBERANIA NACIONAL. Aprovechando la apatía e indiferencia de la mayor parte de la opinión pública nacional; que le presta mas atención a una puta novela o a un culo partído de fútbol. En la guerra contra el Peru en 1930 la población Colombiana se volcó a la calle en apoyo al gobierno de entonces. Hoy en día en este país no existe una verdadera IDENTIDAD NACIONAL para defender lo que es nuestro (prueba de ello es el que este probema le vale "uvas" a muchos). Proceso de desnaturalización patría llevado lenta, segura y efectiva por la clase politiquera y la oligarquía
Opinión por:

limanaranja

Mar, 01/22/2013 - 18:27
Esta rata al igual que las de cuatro patas deja el barco cuando se esta hundiendo, hubo una pésima defensa de Colombia y el es uno de los responsables y antes de responder hace lo que todos los cobardes renuncia y se lava las manos, en un noticiero del fin de semana,dijo que desde el 2010 se sabia que se perdía el caso ,si eso era así debió avisarle a los colombianos para que el estado se retirara de la haya y no esperar el fallo que nos dejo sin mar, esperemos que una vez se calmen lad aguas esta rata no vuelva a devengar a costa de nosotros.
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mar, 01/22/2013 - 18:25
Ayyyy JUAN DANIEL no te quejes que los honorarios los pagaron caros y puntuales. Mejor dicho perdimos la platica y el mar territorial
Opinión por:

espectador2008

Mar, 01/22/2013 - 18:09
Tremenda bofetada que le pego este jurista al gobierno. En pocas palabras les dijo, dejen la politiqueria y trabajen en defender los derechos del pais, no los intereses personales.
Opinión por:

espectador2008

Mar, 01/22/2013 - 20:44
sin palabras ....cerebro de pollo
Opinión por:

Memoria de Pollo

Mar, 01/22/2013 - 18:13
Este de aquí arriba, no entendió la noticia.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/22/2013 - 17:48
segun entendi, ustedes me coregiran, de lo que lei en el articulo, Juan Daniel Jaramillo , cabeza y principal asesor del gobierno colombiano e intermediario entre la Diplomacia Colombiana y el Buffet de Abogados, renuncio porque en vez de el gobierno trabajar por encontrar alternativas para asegurrar los derechos humanos y economicos de los isleños salvaguardando la seguridad y los intereses del Archipielago, el gobierno ha utilizado los hechos como arma politica. En especial la posicion del gobierno a traves del ministro del interior fernando Carrillo de elbaorar una bitacora historica pra buscar culpables. En conclusion como abogado y diplomatico honorable Juan Daniel Jaramillo renuncia porque su deber es con el derecho interancional publico y el de buscar unidad y no con la politica..
Opinión por:

espectador2008

Mar, 01/22/2013 - 18:09
entendiste clarito. Se sale del circo por la politiqueria del gobierno.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/22/2013 - 17:49
segun entendi, ustedes me coregiran, de lo que lei en el articulo, Juan Daniel Jaramillo , cabeza y principal asesor del gobierno colombiano e intermediario entre la Diplomacia Colombiana y el Buffet de Abogados, renuncio porque en vez de el gobierno trabajar por encontrar alternativas para asegurrar los derechos humanos y economicos de los isleños salvaguardando la seguridad y los intereses del Archipielago, el gobierno ha utilizado los hechos como arma politica. En especial la posicion del gobierno a traves del ministro del interior fernando Carrillo de elbaorar una bitacora historica pra buscar culpables. En conclusion como abogado y diplomatico honorable Juan Daniel Jaramillo renuncia porque su deber es con el derecho interancional publico y el de buscar unidad y no con la politica.
Opinión por:

FabSal

Mar, 01/22/2013 - 17:38
Pues si este señor, en sus muchos años de ejercicio profesional no aprendió que el Derecho internacional tiene más de Política que de Derecho, entonces lo mejor que le ha podido pasar al país es que haya renunciado a defender sus intereses dentro del diferendo limítrofe con Nicaragua tras el el fallo de la Corte Internacional de justicia.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 01/22/2013 - 17:51
me parece que la renuncia iobedeca mas asuntos internos que internacionales. Al interior del pais deberia existir UNIDAD, y no busqueda de culpables, o de utilizar el fallo como arma politica, por eso renuncia. Porque en vez deconcentrar energias y esfuerzos para buscar en el presente soluciones, alternativas y pelear con el derecho y la diplomacia internacional, para futuras repercusiones se quiere es mirar hacia el pasado, y romper la unidad que deberia haber en torno a este delicado asunto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio