Publicidad

Firman decreto que reglamenta ley de ataques con ácido

El Gobierno Nacional expidió un decreto en el que fija las disposiciones para ayudar a las personas atacadas con ácido y establece los controles sobre ese tipo de sustancias químicas.

Redacción Política
30 de mayo de 2014 - 09:58 p. m.
Firman decreto que reglamenta ley de ataques con ácido

A través del decreto 1033 de 2014, firmado el 29 de mayo, el Gobierno Nacional reglamentó la ley de ataques con ácido, esto estaba pendiente luego de aprobada la ley 1069 en el 2013 que fortalecía las medidas para castigar a los atacantes con ácido en el país.

Según el decreto, cuyo borrador ya había sido publicado el pasado 6 de mayo, se controlará la venta al menudeo de sustancias que generen daño al tejido por “corrosión cutánea”, es decir aquellas capaces de generar una lesión irreversible de la piel, “tal como necrosis, visible desde la epidermis hasta la dermis; como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo durante un periodo de hasta cuatro horas. Las reacciones corrosivas se caracterizan por ulceras, sangrado, escaras sangrantes, decoloración, alopecia y cicatrices”.

Así mismo, enfatiza en que serán objeto de registro y control las sustancias determinadas por los ministerios de Salud y Comercio quienes deberán determinarlas dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la disposición gubernamental.

El artículo también establece que en el país se implemente un registro de control de venta al menudeo que será implementado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que deberá tener la información del comprador, la procedencia del producto, el nombre o razón social de la empresa que lo vende, el documento de identidad o NIT, el tipo de transacción, la cantidad, el lugar y fecha de la transacción. Dicha información deberá ser presentada regularmente por el vendedor al Invima entre el 25 y el 10 del siguiente mes.

Los distribuidores deberán colocar un aviso donde diga: “prohíbase la venta de [sustancias objeto de registro] a menores de edad y personas bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas”.

En cuanto a la ruta de atención integral a las víctimas el decreto prevé la garantía de atención en salud para las víctimas y el uso de las tecnologías en salud no incluidas en el plan de beneficios.

En la firma del decreto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo, frente al Hospital Simón Bolívar especializado en este tipo de ataques que con esta disposición “las víctimas tendrán apoyo para su ocupación laboral, dispondrán de tratamiento médico y sicológico” y concluyó: “Estos ataques con ácido son un crimen inaceptable”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar