Publicidad

Fiscal Eduardo Montealegre radica proyecto para ampliar aborto en Colombia

En su último día al frente del ente investigador, el saliente fiscal promueve esa idea ante el Congreso para despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación.

Redacción Política
28 de marzo de 2016 - 07:37 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Justo el día que termina su período como Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett presenta ante el Congreso de la República una iniciativa encaminada a despenalizar el aborto en Colombia.

La intención, de acuerdo a Montealegre, es permitir que las mujeres decidan si quieren abortar hasta los seis meses de embarazo. Desde 2006 una sentencia de la Corte Constitucional permitió el aborto en tres casos específicos:

Se declarará por lo tanto ajustado a la Constitución el artículo 122 del Código Penal en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

El proyecto de Montealegre está encaminado a que el aborto no esté sujeto a las tres causales que exige la Corte Constitucional, sino a una decisión libre dentro del marco de la "autonomía de la mujer".

Y es que mientras el escándalo por los contratos de Natalia Springer estaba en pleno furor, la oficina de prensa de la Fiscalía hizo público que a la actriz Carolina Sabino le imputarían el delito de aborto.

Sobre el tema –en ese momento– Montealegre dijo que investigar a Sabino era un “despropósito” y él mismo asumió la investigación. A los dos meses archivó el proceso.

A raíz del episodio de Carolina Sabino y la posterior decisión del fiscal de promover la ampliación de la despenalización del aborto se dieron varias críticas en contra de Montealegre. La representante Angélica Lozano Correa dijo que el fiscal quiere utilizar a las mujeres y su necesidad de abortar, para hacer un “show mediático”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar