Fiscalía archiva proceso por 'Registraduría paralela'

El ente investigador no encontró méritos sobre la supuesta alteración de resultados electorales.

La Fiscalía General de la Nación ordenó el archivo del proceso en contra de la firma Procesos Electorales por la supuesta manipulación de resultados de las elecciones al Congreso en 2010.

El ente investigador, en conclusión, resolvió que la actuación de esa compañía “no se puede tipificar, como una conducta penal de aquellas que se encuentran estipuladas dentro de los ‘Delitos Contra los Mecanismos de Participación Democrática’ y mucho menos de aquellas que fuera señalada en el artículo 394 que corresponde al delito de Alteración de Resultados Electorales”.

Según el CTI, esa compañía es una empresa legalmente constituida y cuyo objeto social es “prestar toda clase de asesorías y consultorías de carácter jurídico, tributario y contable, incluidas en ella las de hacer auditorías y revisorías fiscales”.

Además, la Fiscalía en referencia a un presunto comportamiento irregular desplegado por los funcionarios públicos relacionados con la firma, indicó que “no tenían participación accionaria”.

De hecho, la Fiscalía citó que el 7 de diciembre de 2010 el magistrado Henry Villaraga, el registrador para lo electoral Alfonso Portela Herrán, y el registrador Carlos Ariel Sánchez hicieron la cesión de derechos accionarios a otras personas.

Vale la pena recordar que la firma Procesos Electorales fue cuestionada por mostrarse como una ‘Registraduría paralela’, según los servicios que presuntamente ofrecía para facilitar una curul en el Congreso a algún candidato que haya resultado perdedor en los comicios. (Lea más sobre la Registraduría paralela).