Publicidad

Fiscalía de nuevo hace duras críticas al Código Penitenciario del Gobierno

En el Senado, el fiscal (e) Jorge Perdomo dijo que el proyecto no resuelve el tema de hacinamiento en "nuestro sistema penitenciario que es un sistema inhumano".

El Espectador
09 de octubre de 2013 - 02:28 p. m.
Fiscalía de nuevo hace duras críticas al Código Penitenciario del Gobierno

El fiscal (e) Jorge Perdomo cuestionó de nuevo el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Código Penitenciario y Carcelario en el país.

Ante la comisión primera del Senado, Perdomo dijo que el actual proyecto mantiene los rezagos y problemas del sistema actual de forma general.

Eso nos parece triste porque estamos perdiendo una oportunidad de hacer un giro en la política penitenciaria en el país toda vez que aunque el proyecto sí habla del incentivo a la libertad, nos damos cuenta en el contenido de la reforma que plantea todo lo contrario pues considera que el único eje es la cárcel”, señaló.

A juicio de Perdomo, la cárcel no es la única solución para los problemas del país y este proyecto no se refiere sobre el hacinamiento.

“Yo quiero ser muy claro, el proyecto no toma ninguna medida sobre el hacinamiento. Uno creería que es un proyecto que ayuda a solucionar el hacinamiento y esta iniciativa no lo hace”, aseguró.

Además, según el fiscal (e), el proyecto dice que se busca trabajar en el tema de la resocialización pero tampoco dice nada más sobre el tema.

Hay que tener cárceles que permitan la resocialización porque esto son temas de política pública”, manifestó.

Puntos concretos

Perdomo se refirió sobre el artículo 35 que refiere a la construcción de cárceles. El fiscal (e) dijo que “se pueden construir cárceles sin tener en cuenta los POT de los municipios cuando eso es expansionismo penitenciario”.

Al hablar del artículo 22, Perdomo dijo que éste quita una excepción cuando la persona víctima del delito es familiar del victimario.

Nuestro sistema es inhumano y no está pensado para un Estado democrático. Propongo crear una comisión para discutir estos temas”, indicó.

El debate se adelantó en la comisión primera del Senado donde se encuentra la reforma al Código Penal en tercer debate.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar