Fiscalía ha registrado 50 asesinatos contra miembros de las Farc

La vicefiscal, María Paulina Riveros, y el vicepresidente, Óscar Naranjo, dieron a conocer un informe detallado sobre violencia contra miembros de la Farc luego de la firma del Acuerdo de Paz. Los datos son aterradores.

-Redacción Política
08 de febrero de 2018 - 08:31 p. m.
El viceprsidente Óscar Naranjo y la vicefiscal María Paulina Riveros. / Sig
El viceprsidente Óscar Naranjo y la vicefiscal María Paulina Riveros. / Sig

“Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, hay 28 casos de excombatientes y hay 10 casos de líderes sociales asociados al partido de la Farc que han sido asesinados en los últimos meses”, detalló el general (R), Óscar Naranjo en rueda de prensa junto a la vicefiscal María Paulina Riveros, quien le hizo entrega de un informe que recoge las amenazas, homicidios y ataques que han sufrido los miembros de la Farc, sus familias o incluso personas cercanas a la organización desde la firma del Acuerdo de Paz, el 30 de noviembre de 2016.

Riveros, por su parte, explicó que en los casi 14 meses después de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón se han registrado 44 ataques a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que han dejado 50 víctimas mortales.  Sobre las investigaciones que adelanta el ente acusador, Riveros precisó que hay 20 personas vinculadas a estos homicidios, y que ya se han emitido las correspondientes órdenes de captura, muchas de las cuales ya ejecutadas. “Desde la Fiscalía General de la Nación estamos en toda la disposición para que a través de la lucha contra la impunidad se puedan prevenir hechos tan lamentables como es el homicidio de personas que apuestan por participar en la política”, explicó Riveros.

De otro lado, el vicepresidente Naranjo fue enfático en que para el Gobierno es una preocupación principal la situación de seguridad de todas las fuerzas política y de los líderes sociales. Por lo que protegerán “sin distingos a todas las vertientes y movimientos políticos”.  Naranjo hizo referencia a las amenazas ha recibido el candidato del Centro Democrático Arauca, Miguel Matus, contra quien el Eln planeaba un atentado, según pudieron identificar las autoridades. “El Gobierno la rechaza y la condena y ha puesto en marcha desde ayer todos los mecanismos de protección y de esclarecimiento de esos hechos. No es posible que el ELN conmine a un candidato, que además tiene una vinculación con la prensa libre en Colombia, a una situación como a la que lo ha sometido”, agregó Naranjo.

Finalmente, Naranjo y Riveros enfatizaron en que se ha puesto en marcha “un sistema para dar garantías a la participación política y electoral de todos los movimientos y partidos políticos”, y que dicho sistema sostiene una importante coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército. “En el pasado las acciones eran protectivas sobre quien se declaraba amenazado y reactivas por parte de la Fiscalía en función de la muerte o amenaza. Hoy hemos hecho un examen y llegamos a la conclusión de que la estrategia preventiva es fundamental y por eso desde diciembre del año pasado, nos hemos dado a la tarea de empezar a organizar el sistema de alertas tempranas de manera territorial”, concluyó el vicepresidente.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar