Fiscalía ha tramitado 278 solicitudes de amnistía

Según reveló el ente acusador, hasta el momento 52 miembros de las Farc recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata. 24 solicitudes fueron negadas y 22 están pendientes de decisión. En otros casos se espera verificar si pertenecen al grupo guerrillero.

Redacción Politíca
08 de abril de 2017 - 05:13 p. m.
AFP
AFP

Desde que entró en vigencia el decreto 277 de 2017, que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes de personas que invocan ser objeto de dicho beneficio legal.

En el proceso de corroborar la información sobre su pertenencia a ese grupo guerrillero, el ente acusador informó que se ha establecido que 192 de esos solicitantes pertenecen a este, cuatro al ELN y 82 personas aún no se han identificado a qué organización pertenecen.

De estas 192 solicitudes de integrantes de las Farc, 94 se encuentran en trámite y se ha surtido procedimiento judicial a 98 personas, con los siguientes resultados: 52 recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata. 24 solicitudes fueron negadas y 22 están pendientes de decisión.

De esas 24 solicitudes negadas, los jueces argumentaron las siguientes razones: 13 no estaban en las listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), cinco correspondían a delitos no amnistiables, cuatro de los solicitantes no estaban privados de la libertad. Y en otros dos casos, en uno el juez se declaró no competente y en otro la persona solicitó ser absuelta y no amnistiada.

En cuanto a los 192 integrantes de las Farc, la Fiscalía identificó que 144 están privados de la libertad, de los cuales 119 están siendo procesados por delitos políticos y conexos. Con respecto a las 82 personas que aún no se ha identificado a qué grupo pertenecen, el ente acusador informó que adelanta un proceso de verificación física a los expedientes para confirmar si los solicitantes son o no integrantes de esta organización subversiva.

Hasta el momento, la Oficina del Alto Comisionado Para La Paz le ha entregado a la Fiscalía información de 1.364 personas acreditadas como integrantes de las FARC para que les sea aplicada la amnistía, frente a las cuales el ente acusador inició los trámites correspondientes de verificación.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar