Publicidad

Fiscalía imputará cargos a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas

Según el ente acusador, el secuestro de los tres comunicadores puede ser catalogado como un crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.

Redacción Política
01 de junio de 2016 - 02:41 a. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a los máximos jefes de la guerrilla del ELN por el secuestro de la columnista Salud Hernández-Mora; el periodista de Noticias RCN, Diego D’ Pablos, el camarógrafo Carlos Melo y el reportero de Noticias Caracol Diego Veloza. (Ver entrevista)

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que la política de secuestro ha sido generalizada y sistemática por parte del Ejército de Liberación Nacional y “eso ha emanado como política delictiva del Comando Central y eso constituye un crimen internacional”.

En entrevista con Noticias Caracol Perdomo explicó que en el caso de la retención de los periodistas existe un agravante puesto que gozan de una especial protección tratándose de un hecho registrado en el marco del conflicto armado interno. “Aquí se configura un crimen de guerra”.

“La categoría más grave de delitos que puede cometerse hoy en día es un crimen internacional porque se entiende que es un crimen que desestabiliza las estructuras básicas de la humanidad, de la comunidad internacional y eso tiene resonancia internacional, eso puede ser competencia de la Corte Interamericana Internacional” , explicó.

Esto sin importar que se esté adelantando una fase exploratoria para adelantar un proceso de paz con el ELN. Recordó que Salud Hernández-Mora goza de ciudadanía española sus captores pueden ser perseguidos “por otra autoridad”. Perdomo indicó que podría solicitar en extradición a los jefes guerrilleros implicados en la acción. 

El Fiscal General indicó que al hacer la respectiva investigación sobre la desaparición y retención de los periodistas se tomó la conclusión de imputar cargos a los miembros del Comando Central (Coce) del ELN por su responsabilidad directa en los hechos registrados la semana pasada.

El pasado viernes fueron dejados en libertad los reporteros que adelantaron un trabajo periodístico en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. El ELN calificó este hecho como un error.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar