Publicidad

Fondo para la paz estaría listo en marzo

El positivo augurio lo hizo el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, quien concluyó ayer su primera visita oficial al país.

Redacción Política
14 de noviembre de 2015 - 03:57 a. m.

En la Unión Europea (UE) ya se trabaja en el tema. De hecho, la discusión avanza con tan buen ritmo que el fondo económico destinado para el posconflicto en Colombia podría estar listo incluso antes de la fecha fijada por el Gobierno y las Farc como límite para firmar un acuerdo definitivo en La Habana (marzo de 2016).

El positivo augurio lo hizo el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, quien concluyó ayer su primera visita oficial al país, durante la cual se puso al tanto del estado actual de las negociaciones con la guerrilla en Cuba. “Las discusiones van bien, están avanzadas y la intención es que el fondo de la UE esté listo cuando se concluyan estas conversaciones de paz. Obviamente, tiene que haber un proceso de aprobación por parte de los varios consejos de la UE, pero lo que se quiere es que esté listo para marzo, o antes si se necesita”, aseguró Gilmore.

Su declaración aterriza y le da mayor soporte a un tema que, aunque fue advertido en junio pasado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había quedado en una suerte de anuncio político que dependía, en buena parte, del avance de las negociaciones en La Habana. Sin embargo, con una fecha ya establecida como límite para la firma del acuerdo final entre las partes, el proyecto parece coger cada vez más fuerza.

La idea es que el fondo reúna las contribuciones del presupuesto europeo, los Estados miembros de la UE y posiblemente de otros donantes, que sumarán esfuerzos para apoyar la implementación de los acuerdos a los que se llegue en el marco del proceso de paz. Y el monto es importante. Según se había anunciado, habría una partida de 21 millones de euros destinados a combatir disparidades y fomentar el desarrollo en las regiones más afectadas por el conflicto, y 5 millones de euros más que se utilizarían para la financiación del denominado Ministerio del Posconflicto, ahora encabezado por Rafael Pardo.

En su declaración a los medios de comunicación, Gilmore aprovechó para insistir en el respaldo de la Unión Europea a las negociaciones de La Habana y en la voluntad de emplear todos los recursos del organismo en la búsqueda de una paz sostenible. “Queremos que este proceso tenga éxito y trabajaremos para que eso sea así, para asegurarnos de que el apoyo europeo al proceso de paz en Colombia sea efectivo”, declaró el diplomático irlandés, quien se reunió el pasado miércoles con el presidente Juan Manuel Santos.

Además de ese encuentro con el primer mandatario, durante su permanencia en el país, Eamon Gilmore se reunió también con los embajadores de los Estados miembros de la UE residentes en Colombia y representantes de la sociedad civil. Aunque tiene programados otros viajes, el delegado europeo aclaró que no ha considerado la posibilidad de reunirse con la delegación de paz de las Farc en Cuba.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar