Publicidad
Política 23 Ago 2013 - 12:54 pm

Ley antidiscriminación

Formalizan denuncia contra funcionario de alcaldía de Cartagena por racismo

"Si Hitler hubiese conocido a los champetudos, no se hubiera metido con los judíos", señaló Jorge Enrique González, director de Tránsito de la ciudad.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/formalizan-denuncia-contra-funcionario-de-alcaldia-de-c-articulo-442049
    http://tinyurl.com/lztak7v
  • 0
El representante Yahir Acuña Cardales, vocero de Afrovides.

El movimiento político Afrovides interpuso ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación las respectivas denuncias penales y disciplinarias en contra de Jorge Enrique González Marrugo, actual director de Tránsito de la alcaldía de Cartagena.

Las dos medidas argumentan que el funcionario incurrió presuntamente en los delitos de hostigamientos por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultural, agravado y/o apología del genocidio.

La denuncia se basa en que el secretario señaló en Twitter: "Si Hitler hubiese conocido a los champetudos, no se hubiera metido con los judíos".

El representante Yahir Acuña Cardales, vocero de Afrovides, dijo que este es un mensaje “grave y discriminatorio”.

Ese trino ha impulsado la movilización de líderes negros, quienes, sin dudarlo, han evidenciado un claro acto de agresión, postura en la que debo acompañarlos dada la evidente gravedad de las afirmaciones”, explicó.

Pero el congresista va más allá en su denuncia, al considerar que el funcionario de la alcaldía de Cartagena, podría poner en peligro la vida de los afectados con sus comentarios.

“Apología del genocidio. El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas”.

Y señaló: “Por todos es reconocido el gobernante Alemán como el genocida de los Judíos y de toda raza que considerara no se identificaba con el genotipo a la que él pertenecía, infiriéndose, del trino, que precisamente lo que reclamó fue el Genocidio de los Champeteros o su muerte”.

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Vie, 08/23/2013 - 17:32
DEBERIAN IR Ò LLEVARLOS A PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE RCN YA QUE ESO ES LO QUE GUSTA EN ESE CANAL , LAS RENCILLAS , EL CHISME , EL OLOR A CEVICHE , LOS DESNUDOS , LA DESUNION , LA ALTIVEZ Y MANTENER A LOS COLOMBIANOS EN LA ESTUPIDEZ PARA QUE NO VEAN LA PROBLEMATICA DEL PAIS .. !
Opinión por:

pensador

Vie, 08/23/2013 - 16:17
estos grone son mas racistas que el mismo Hitler, y flojos como ellos solos.
Opinión por:

JUPERETE

Vie, 08/23/2013 - 15:53
Un país con problemas tan graves no debería desgastarse en semejante estupidez; la fiscalía y la procuraduría con todo represado y estos idiotas abriendo procesos por semejante imbecilidad.
Opinión por:

josemalan

Vie, 08/23/2013 - 15:42
Me imagino que el autor de semejante acto discriminatorio debe ser castigado e inhabilitado para ocupar cargos públicos por semejante señalamiento contra el pueblo champetú, mientras el señor alcalde de Cartagena lo premia y aceptar con una disculpa, habrá que esperar como va a tratar a sus subalternos de color.
Opinión por:

Colombo Americano

Vie, 08/23/2013 - 16:12
Champetudo: Persona de costumbres toscas, mal vestir y peculiar olor a perfume barato (pachulí), quien por lo regular usa peinilla en su bolsillo trasero y una champeta o cuchillo de cocina para defenderse y de mal gusto en todo (tomado del diccionario libre). Es por lo anterior que me llama la atención que Afrovides se abrogue la pertinencia de la frase del hoy funcionario del DATT en Cartagena. Es que él o ellos se consideran de esa clase? o se le cruzaron los cables al figurero de Afrovides? Será que ni él mismo sabe lo que es? Ojala la justicia se dedicara a cada ves que alguien instaura denuncias sin fundamento o inocuas, le abran un proceso penal a quien lo haga, para que se acabe la perdedera de tiempo de los fiscales en idioteces por parte de estos "tipos" faltos de oficio
Opinión por:

legionario200

Vie, 08/23/2013 - 15:12
Si al representante de los grones esta en contra de la libertad de expresión, entonces que se devuelva al Congo o a Mozambique, sus tierras ancestrales.
Opinión por:

germandatos

Vie, 08/23/2013 - 17:25
La tierra ancestral de nuestros afrodescendientes es Colombia. Es tan ancestral como lo es para usted o para cualquier otro colombiano, y le apuesto que soy de raza muchísimo más blanca que la que usted pretende alardear.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Vie, 08/23/2013 - 15:11
LE CAYÓ LA ROYA_A ESE ALEMAN _ARIO_DE 4 PESOS_SI SANCIONARON AL DIPUTADO DE ANTIOQUIA POR EL TEMA "DEL BOLLO" ESTE ESTÁ LISTO POR EL MONSEÑOR ORDOÑEZ_QUE AGRADEZCA EL TIPITO QUE ESTA EN COLOMBIA _PORQUE HAY PAISES QUE SOLO SALUDAR A LO HITLER ES DELITO.
Opinión por:

Colombo Americano

Vie, 08/23/2013 - 14:47
El "corbatudo" Acuña Cardales es la clásica persona falta de oficio y además con deseos de poner a la justicia a perder el tiempo con denuncia infundada, deberían meterlo preso a él, cuando el Sr. Jorge Enrique Gonzalez Marrugo hizo los comentarios no era funcionario público, esa frase fue tomada de un twiter, si este afrodecendiente para no referirme a su tono de raza (que él lo piense) se dedicara a documentarse antes no estuviera perdiendo el tiempo en denuncias vanas e inocuas. Los periodistas también deben guardar las composturas y no estar haciendo eco a este tipo de noticias que lo único que buscan es recalcar más el racismo, recuerden que negro, amarillo e indios tenemos todos. Entre otras es que afrovides se consideran champetudos? Ojalá que Yahir pregunte que es champetudo !!
Opinión por:

autocontrol

Vie, 08/23/2013 - 14:43
el representante este de mierda con ganas de figurar por algo en los medios de comunicacion
Opinión por:

josemalan

Vie, 08/23/2013 - 15:48
Germandatos tienes razón, aqui la mayoria de los que utilizan estos bloggs son demasiado ofensivos y groseros
Opinión por:

ojo-pin

Vie, 08/23/2013 - 14:08
Si la RAZA negra es de AFRICA porque todos esos negros no se van para su continente y dejan de estar formando tanto problemas aqui en mi Colombia
Opinión por:

germandatos

Vie, 08/23/2013 - 15:25
Lo más importante es comprender que nativos americanos, blancos y negros somos y debemos ser igualmente colombianos y que más que armar escándalos por nuestros orígenes raciales haciendo grupos de reivindicación, lo único que se logra es convertir el tema en una auto segregación. Nadie en este país sabe con exactitud en donde le comienza lo negro, o lo blanco o lo indoamericano, lo que hay que tener en cuenta es qué tan colombiano me siento y cuál es mi derecho y orgullo de pertenecer a este crisol de etnias y de fenotipos que lo único que produce es enriquecer nuestra nacionalidad y nuestra cultura, pues al fin y al cabo, es en la diversidad en donde está el placer.
Opinión por:

germandatos

Vie, 08/23/2013 - 15:18
La verdad es que quisiera ser vulgarmente agresivo con su comentario porque no es chistoso, pero comprendo que el mismo surge es de su ignorancia. Entienda que los negros nunca pidieron venir, si no que fueron obligados para convertirlos miserablemente en esclavos. Pero resulta que nadie tampoco invitó a los blancos y aunque los indígenas llegaron primero que los otros, son tan huéspedes de este continente como blancos y negros. Peor aún, hace apenas pocos años se descifró el genoma humano y se descubrió no existen diferencias genéticas que evidencien que existen razas humanas diferentes, pero aún así nos sentimos superiores si alardeamos de racistas y discriminamos. Le gustaría que a usted lo discriminaran sus hermanos por ser el simple hecho de ser evidentemente tan bruto e ignorante?
Opinión por:

Topol-M

Vie, 08/23/2013 - 14:27
muy deacuerdo.. sin ser de tendencia racista, pero es que en colombia es poco el negro que sirve.. se salvaran algunos deportistas, y gente de politica y ciencia y heroes de la patria. pero con relacion a su poblacion el 86% de la raza negra en colombia vive en la fisica mierda.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 08/23/2013 - 14:27
Esta debe ser anglosanjona; la del pin-ojo.
Opinión por:

ali cates

Vie, 08/23/2013 - 14:00
Ojalá se la apliquen toda al vil personaje, no tanto por racista como por hijueputa!
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/23/2013 - 13:52
Ahora toca decir que se homosexual es lo normal, que vender en la calle es lo legal, que hacer ruido está "in", mejor dicho se volteó el mundo.
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/23/2013 - 13:51
Ya no se puede decir nada en contra de los gays, de los negros que se portan mal, de los vendedores ambulantes, no se le puede pegar a los niños para corregirlos, ni de la guerrilla porque el gobierno se pone bravo, mejor dicho este es el mundo al revés.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Vie, 08/23/2013 - 13:50
que alguien me explique cual es la raza champetuda. No creo que exista ese genotipo.
Opinión por:

LENGUA VIPERINA

Vie, 08/23/2013 - 13:49
Champetudos y debió incluír "reggeatoneros" también. Todas dos ambas entrambas "razas" son dañinas. Y al bruto de la foto quien le dijo que champetúo es una raza? Por eso es que siguen como siguen.
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/23/2013 - 13:48
Esos manes son iguales o peores al tipo del trino, no fueron suficientes las disculpas sino que quieren verlo jodido.
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/23/2013 - 13:47
Ahora denuncian por cosas muy insignificantes, deberían usar esas energías en arreglar problemas más importantes de la ciudad como el desorden el ruido, la delincuencia.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 08/23/2013 - 13:43
En realidad los "blancos" han podido comportarse como les ha dado la gana, discriminando e impulsando el racismo: a negros e indios no se les pagaba salario, ron y marihuana era lo q recibían en las plantaciones con lo cual las generaciones esclavas, además quedaron estampilladas en un mundo desastroso, ahora q el esclavismo supuestamente no existe, de todas formas los blancos continúan con su hegemonia y en el Caribe se vive servilismo, forma de esclavismo y resismo, pero ya se les esta terminando el tiempo de pretender ser el nonplus ultra de la sociedad colombiana. Tantos blancos incapaces en todo sentido y semianalfabetas, tendrán q ser remplazados por gentes capaces y nuevas, ese mundo católico inquisistorial tendrá q desaparecer algún dia y una nueva sociedad mejor será el cambio
Opinión por:

germandatos

Vie, 08/23/2013 - 13:41
Y es que acaso "champetudos" es una raza? Por qué existe siempre la tendencia de salir corriendo a recibir cada pedrada que lanzan para sentirse ofendido? Lo que sucede es que siempre hay alguien dispuesto a lanzar pedradas, pero también siempre hay alguien dispuesto a capitalizarlas para victimizar, pero la ironía es que casi nunca es la víctima.
Opinión por:

Zarovni

Vie, 08/23/2013 - 13:37
Mas racistas que los grones no hay,en Medellin hay un colectivo de abogados grones que se especializan en defender a los grones y se pegan de cualquier cosa para demandar empresas ,asi trabajen al contrato,reclaman prestaciones,y estos trabajadores asi respaldados son mas agresivos en su comportamiento a la hora de trabajar
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Vie, 08/23/2013 - 13:20
Como malgastan el sistema judicial en estupideces. Próximamente no se podrá decir nada en los foros. Además es cierto en colombia necesitamos el cuarto reich a ver si ordena esta mierda.
Opinión por:

soyapierre

Vie, 08/23/2013 - 13:17
uyyyyyyyy........pobre cartagena con estos funcionarios tan pero tan re-bruuutttoosssss
Opinión por:

Toribioa

Vie, 08/23/2013 - 13:09
El tipo debe renunciar después de pedir perdón
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio