Publicidad

Las fracturadas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Panamá

El periódico La Estrella de Panamá realizó un informe sobre las relaciones de los dos países. La radiografía resulta preocupante.

El Espectador
05 de julio de 2016 - 03:40 p. m.
Las fracturadas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Panamá

Diferencias en temas tributarios, la declaratoria de paraíso fiscal, el fallo favorable Panamá frente al comercio de textiles, prendas de vestir y calzado que no ha sido cumplido por Colombia, son algunos de los factores que el periódico La Estrella de Panamá señala que han minado las relaciones entre los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia y Juan Carlos Varela de Panamá, que a juicio del medio están rotas.

En el artículo se presenta cómo la relación entre Santos y Varela, que prometía ser de aliados estratégicos, se ha venido deteriorando de forma sistemática. Al punto que hoy las relaciones están rotas.

“Las heridas entre ambos países se remontan a 2013, cuando Colombia impuso un arancel a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de Panamá, bajo el argumento de impedir la llegada de contrabando. Panamá respondió con una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que falló a su favor. Colombia apeló la decisión, pero la OMC reiteró el fallo a favor Panamá a principios de junio 2016”, señala el medio, que deja en evidencia que Colombia aún no ha acatado dicha decisión.

En la cadena de hechos que han distanciado a los dos gobiernos, recuerdan que “31 de agosto de 2015, cuando se vio derrotada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con solo 17 votos, insuficientes para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la crisis fronteriza que vivía con Venezuela”, fue precisamente el voto de Panamá el que generó al derrota de Colombia, el motivo, era un presunto acuerdo entre Venezuela y Panamá para pagar una millonaria deuda con petróleo.

En el rosario de diferencias también está la declaratoria de paraíso fiscal que hizo Colombia del país vecino, lo que generó la más profunda crisis diplomática, situación que “escaló niveles de tensión diplomática, política y comercial”, señaló La Estrella de Panamá. Aunque esta decisión fue reversada, luego de que los dos países se comprometiran a establecer una un tratado de doble tributación, este convenio nunca fue firmado.

El último hecho que hace más profundas las diferencias con Panamá es la publicación de los denominados ‘Panama Papers’, en los cuales aparecieron cientos de colombianos con cuentas en este país que no eran reportadas para evadir los impuestos naciones. Este es otro punto sobre el cual los gobiernos están en una negociación.

Una radiografía compleja que deja claro que aunque el gobierno Santos ha dado un giro en las relaciones diplomáticas y ha logrado un respaldo casi unánime al proceso de paz con las Farc, es un hecho que en el caso de Panamá, el asunto es complejo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar