Publicidad
Política 10 Jul 2013 - 5:51 pm

Personería jurídica de la UP

Francisco Santos dice que "cuadros de la UP participaron en masacres"

De esta manera se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado que le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica.

Por: Elespectador.com
  • 1010Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/francisco-santos-dice-cuadros-de-up-participaron-masacr-articulo-432890
    http://tinyurl.com/n8ff739
  • 0
  • 391
Foto: Archivo/Espectador

El exvicepresidente y precandidato presidencial por Centro Democrático Franciso Santos se pronunció este miércoles sobre la decisión del Consejo de Estado que le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP).

Aunque Santos dijo que “es una buena decisión para la democracia” que le hayan devuelto la personería, señaló que “la UP tiene dos caras: Una es esa, la otra es la de la combinación de las formas de lucha”.

Y agregó. “Cómo nace la UP, la UP nace de unos acuerdos, de unos acuerdos de paz que las Farc incumplieron. La UP es parte de una manera de hacer política de las Farc en la que por un lado tienen los fusiles y por otro lado la política y lanzaron una gente, inclusive de las Farc Iván Márquez, a hacer política”.

Según dijo el precandidato presidencial de Centro Democrático, “esta combinación de las formas de lucha tuvo repercusiones tremendas. Mientras asesinaban a dirigentes de la UP, las Farc asesinaba a dirigentes liberales y conservadores por miles en el Meta, en el Caquetá. La muerte de los Turbay Cote es parte de ese genocidio sistemático de las Farc o de la de más de 700 esperanzados en el Urabá”.

Santos dijo que se  “en Urabá cuadros de la UP participaron de masacres, de masacres de la Chinita. Cuadros de la UP participaron de todo ese ataque en contra de los desmovilizados del EPL que querían hacer política libre y sin armas en Urabá”.

“Esa es la otra historia que hay que contar la verdad de la combinación de las formas de lucha, la UP todavía nos la tiene que contar, la verdad de su participación en las acciones criminales”, agregó.

No obstante, dijo que es “bueno que le hayan devuelto la personería jurídica a la UP… Es un reconocimiento a una triste y dolorosísima historia de Colombia. Finalmente la Unión Patriótica fue sistemáticamente atacada por distintos grupos militares en Colombia, por los paramilitares, por los narcos y por el Estado”.

  • 391
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio