Publicidad

Fraude electoral llegó a la CIDH

El candidato por el Partido Conservador, Zoilo Nieto, pide medidas cautelares “en favor de los colombianos que votaron en consulados y embajadas”.

Redacción Política
05 de mayo de 2014 - 11:15 a. m.
 La denuncia se presenta por supuestas irregularidades ocurridas en el vecino país. / Luis Ángel
La denuncia se presenta por supuestas irregularidades ocurridas en el vecino país. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

Al considerar que sus reclamaciones por el presunto fraude que se habría presentado en las elecciones al Congreso para la circunscripción especial de colombianos en el exterior no estaban siendo escuchadas ni investigadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato a la Cámara del Partido Conservador, Zoilo Nieto, decidió llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscando que sean aplicadas medidas cautelares “en favor de los colombianos que ejercieron su derecho al voto en consulados y embajadas”.

A juicio de Nieto, no es sólo el CNE el que ha guardado silencio frente a sus reclamaciones, pues asegura que esto ha sucedido en diferentes instancias judiciales, lo que le faculta para presentar este recurso ante la CIDH. “Estamos interponiendo los recursos legales en instancias internacionales, ya que en Colombia hemos acudido a la Corte Suprema, el Contencioso Administrativo y al CNE, además de los entes de control y vigilancia, sin que nada pase, por eso creemos que la Comisión es la instancia para garantizar la defensa de los derechos políticos y electorales de los colombianos en el exterior”.

El candidato del Partido Conservador a la circunscripción especial de colombianos en el exterior presentó un decálogo de presuntas irregularidades que espera sean escuchadas en los tribunales internacionales. Entre los argumentos de Nieto están: la trashumancia masiva de electores que viven en Colombia y se trasladaron a Venezuela a depositar su voto favoreciendo al candidato Jaime Buenahora, el presunto robo del material electoral en el estado de Amazonas (Venezuela), la falta de publicación de los formularios E-14 mediante los cuales se realiza el preconteo y el conteo y la validación del material electoral que fue mal manipulado y que a su juicio debería ser anulado.

Además señalan en la denuncia que se presentó de forma extemporánea la entrega de los formularios E-17, que son los que se usan en el exterior para identificar la hora de la votación. Además, que no se presentó un protocolo legal de escrutinio a lo que le suman que presuntamente fue mal reglamentado por el presidente Juan Manuel Santos el proceso electoral en el exterior, que, asegura, debió contar con la revisión de la Corte Constitucional.

Con estos argumentos y una protesta que se realizó por colombianos residentes en Estados Unidos, el candidato Zoilo Nieto pretende que le sean amparados sus derechos. Sin embargo, en el CNE tiene una visión muy diferente frente a las denuncias y aseguran que la decisión de ir ante tribunales internacionales no es procedente.

El principal argumento que manejan en el CNE es que el proceso de escrutinio y de solución de las reclamaciones del candidato Nieto no ha finalizado y la facultad de apelar a tribunales internacionales aplica sólo cuando hay evidencia de que en las instancias nacionales no se ha actuado de forma adecuada. “El señor Nieto va a tener respuesta a cada una de sus solicitudes”, advirtieron en el CNE.

Sin embargo, sí resulta evidente la tardanza en la solución de las presuntas irregularidades presentadas en las elecciones en el exterior. El Espectador averiguó sobre este tema y la conclusión fue que no se ha manejado de forma adecuada este caso, porque en un primer momento se asignó el escrutinio a través de subcomisiones encabezadas por los magistrados Nora Tapia, Juan Pablo Cepero, Joaquín José Vives y Óscar Giraldo. Hace pocos días se hizo una redistribución de los casos y ahora todo lo referente a estos escrutinios está en manos del magistrado Vives.

Aunque la demora es clara, la asignación de este caso en su totalidad al magistrado Vives, hasta hace cerca de dos semanas, es uno de los argumentos que, sostienen en el CNE, invalidan la pretensión de Nieto ante la CIDH porque el proceso será solucionado en los próximos días, lo que quiere decir que las instancias nacionales sí están operando. El magistrado Vives habló con El Espectador y aunque no fue a fondo en el tema para evitar una eventual recusación, dijo que “está estudiando todas las reclamaciones que son amplias en número y en extensión, y serán resueltas en derecho”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar