Publicidad
Política 17 Oct 2012 - 12:28 am

Proyecto de ley

Fuero militar fue aprobado en sexto debate

Aquellas conductas que por su gravedad serán en todos los casos juzgadas por la justicia ordinaria son: genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada.

Por: Elespectador.com
  • 322Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/fuero-militar-fue-aprobado-sexto-debate-articulo-381605
    http://tinyurl.com/m9p55ug
  • 0
  • 102

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El proyecto de ley de fuero penal militar fue aprobado este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa quedó a dos debates de convertirse en ley. El Ministerio de la Defensa explicó que en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto recibió 97 votos a favor y 8 en contra, lo que despeja la vía hacia la enmienda constitucional que regula la justicia penal militar en Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció el compromiso y la voluntad de la Cámara de Representantes en el trámite de esta iniciativa, "que no busca cosa diferente a brindarle seguridad jurídica a la Fuerza Pública en su operación diaria".

Pinzón recalcó que "la Fuerza Pública necesita contar con un marco jurídico claro y estable que permita a quienes planean y a quienes ejecutan las operaciones, tener claridad a cerca de los alcances y de los límites que puede y debe tener cada una de las operaciones a desarrollar".

Explicó que el acto legislativo aprobado "garantiza que el país cuente con un sistema de justicia especializada que se encargue de juzgar las operaciones desarrolladas en el marco del conflicto armado y cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario".

Agregó que el proyecto asegura que los operadores de justicia "tengan la claridad sobre su competencia y sobre los criterios a utilizar en el momento en que se requiera el juzgamiento de determinada operación y define claramente las competencias de la justicia ordinaria y la justicia penal militar".

Incluso, según Pinzón "describe de manera explícita aquellas conductas que por su gravedad serán en todos los casos juzgadas por la justicia ordinaria. Estas son: genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada".

Indicó, además, que los casos de "falsos positivos", o para "delitos que no hagan parte del servicio", establece que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación los revisen uno por uno y de manera conjunta para determinar si conforme al derecho van a la justicia penal militar o a la justicia ordinaria.

Según Pinzón, Colombia puede tener la tranquilidad "de que estas reformas lo único que logran es fortalecer el sistema de administración de justicia" y están lejos de "promover impunidad, lo que hace es cerrar brechas y definir con claridad zonas grises que en la actualidad llevan a confusiones".

En la pasada legislatura, que culminó el pasado 20 de junio, el proyecto del fuero militar no logró prosperar, por la preocupación de algunas bancadas por la posibilidad de que delitos como genocidio, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento infantil quedaran impunes.

  • 102
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Manchester United derrotó en penales a Inter de Milán
  • Dos ancianos agredidos a golpes por presuntos asaltantes
  • Nacional de Paraguay clasificó a la final de la Copa Libertadores

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
102
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 10/17/2012 - 19:14
UNA LEY TRAMPOSA que garantiza impunidad. Aunque en teoria los delitos GRAVES seran conocidos por la justicia ordinaria, tambien la misma ley dice que: DE LAS CONTRAVENCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y A LOS DERECHOS HUMANOS, conocerá en primera instancia la justicia penal militar
Opinión por:

yoopinoque71c

Mie, 10/17/2012 - 14:50
las leyes en este pais son duras con los inocentes y suabes para los que verdaderamente son delincuentes y mas los delincuentes uniformados
Opinión por:

no traguentero

Mie, 10/17/2012 - 19:17
EL HECHO DE VESTIR camuflado no da licencia para asesinar o limpiarse el culo con la constitucion y las leyes. Los funcionarios designados por el estado para proteger la vida de las personas, y combatir a los cirminales, no pueden comportarse como cirminales. Deberian leer sobre como funciona eso en los paises civilizados
Opinión por:

GEROGE RAMIREZ

Mie, 10/17/2012 - 12:37
Es es casualmente el problema de los militares. La justicia ordinaria está juzgando a los militares por genocidio, desaparición forzada, tortura y delitos de lesa humanidad, como sucede con el palacio de justicia y los falsos positivos entre otros. A los militares no los juzga la justicia ordinaria por hurto, ataque al centinela, deserción, abandono del puesto etc. Son pues muchos los delitos por los cuales la JPM debe juzgar a los militares y policías. Entonces, ¿Para que sirve el fuero penal militar?.Par nada, absolutamente para nada; lo mejor que deben hacer los militares es respetar la vida y los derechos humanos de los colom
Opinión por:

SoyAstaroth

Mie, 10/17/2012 - 12:28
Era lo más sensato y necesario!!! No se puede quedar todo quieto mientras castigan de manera infame a nuestros heroes y premian a los terroristas con tour por noruega.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 10/17/2012 - 19:20
Un gay sidoso como ud vive agradecido porque es fruto de una violacion; por lo que cree que si un militar le violó a su puta madre, eso no es delito
Opinión por:

marcoram

Mie, 10/17/2012 - 11:44
FUERO MILITAR = LICENCIA PARA HACER LO QUE LES DE LA GANA
Opinión por:

mama Melo

Mie, 10/17/2012 - 10:18
que bueno, asi nuestros heroes podran violar niños y salir impunes, viva Colombia
Opinión por:

edwardo07

Mie, 10/17/2012 - 11:14
Me imagino que ud es uno de esos que critica las entidades del estado, pero se hace el loco con hechos como el de Arauca donde las FARC matan a un niño y su padre, o la voladura del oleoducto en el Valle donde por poco queman a todo un pueblo como lo sucedido hace unos años en machuca en Antioquia.
Opinión por:

walberticodias

Mie, 10/17/2012 - 10:03
hay que proteger a los militares ...bala para los terroristas
Opinión por:

no traguentero

Mie, 10/17/2012 - 19:22
Cuando le violen un hermanito suyo y lo asesinen pensará lo mismo? no digo que a un hijo suyo, pues los maricas no tienen hijos.
Opinión por:

a65554321

Mie, 10/17/2012 - 10:18
Si bertico se prestara para que le molestaran la colita, los soldados no tendrían la necesidad de salir de los batallones a violar niñas, con bertico tendrían, muy bien por ti bertico.
Opinión por:

G..TEL

Mie, 10/17/2012 - 10:05
BERTICO...DELES...HORTENSIO...Y..GRITE..VIVA COLOMBIA...H...P..JAJAAJAJAAJAJA...4??
Opinión por:

marcoram

Mie, 10/17/2012 - 09:50
FUERO = IMPUNIDAD = FALSOS POSITIVOS = CORRUPCION = ABUSOS DE AUTORIDAD = AJUSTICIAMIENTOS EXTRAJUDICIALES = FORTALECIMIENTO DEL NARCO-PARAMILITARISMO
Opinión por:

edwardo07

Mie, 10/17/2012 - 11:17
Pero ahora que quieren darle indulto, perdón y olvido a los terroristas de las FARC sino dice nada verdad?
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:40
YO A PARTIR DE AHORA NO PIERDO MAS MI TIEMPO DISCUTIENDO CON ESTA DESOCUPADA RUNCHA !!!! CHAO.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 09:43
SI..ES MEJOR QUE QUE SE VAYA PREPARANDO.....LA VAN A LLEVAR ANTE LA JUSTICAI Y LUEGO LE VAN A PONER EL CUILO EN COMBITA...JUNTO A SU AMIGO , EL TRAVESTRI DOBLE SEXO...
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:39
IVAN CEPEDA ES TRATADO DE SICARIO, DENUNCIALO HOLARUNCHOS QUE ESPERAS DEJA DE HABLAR TANTAS BABOSADAS EN ESTOS FOROS VE PROCEDE !!!!!!!!
Opinión por:

G..TEL

Mie, 10/17/2012 - 10:07
RUCHA...NO..HABLE..DE..ENFERMOS..MENTALES HIJA..DE..PUTA...POR....QUE..POR..ESO..TE..ECHARON DEL..EJERCITO...MALPARIDA.....PIROBA..Y..LADRONA AMENNNNN....JEJEEJEJEJ
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 09:41
ESE INDIO HIJO DE PUTA ES UN ENFERMO MENTAL.......UN MALPARIDO RESENTIDO SOCIAL....
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:33
HOLARUNCHOS AMENAZA EN NOMBRE DE LAS FUERZAS MILITARES, ESO ES MUY CIERTO Y LE TENEMOS GUARDADAS DICHAS AMENAZAS!!!!!!!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 10:06
YO, ME CAGO EN SU COLECTIVO DE ABOGADOS Y SUS ONGS...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 09:37
UNA COSA ES PRONUNCIRRSE SOBRE CRIMIANLES QUE SE CREEN MONJITAS DE LA CARIDAD...Y OTRA BIEN DISTINTA ES HACERLO SOBRE CIUDADANOS HONESTOS.......... USTED NO PUEDE PONER EN LA MISMA BALANZA AL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA CON LOS GENERALES DEL EJERCITO........... NO SE EQUIVOQUE RATA FARUCA ,
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:31
DOBLE CERO Y AHI SI SALE A ESCONDERSE HOLARUNCHOS QUE ANTES SE HACIA LLAMAR TANNO Y EN SEMANA.COM ERA JUAN CARLOS ROMERO DIAZ, CUANDO LO DESENMASCARASTE.
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:30
FELICITAS AL DESCUARTIZADOR CARLOS CASTAÑO A NOMBRE DE LA ENTIDAD QUE TE PENSIONO HOLARUNCHOS: LA FAC.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/17/2012 - 09:38
CARLOS CASTAÑO....ES DE MEJOR PELAMBRE QUE LOS CRIMINALES MANUEL CEPEDA VARGAS Y GUSANO PETRO....... O NO RATA INMUNDA
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/17/2012 - 09:27
Mancillando el honor de la FAC donde estuvo como auxiliar de mecánica y cantimplora por más de 30 años y se jubiló hace como 17, este hp anciano enclenco pidiendo estatuas para Jorge Castaño, no le da pena utilizar el nombre de la Fuerza Aérea para eso..
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:29
MUY CIERTO PIDE ESTATUAS PARA CARLOS CASTAÑO Y MANCILLA EL HONOR DE LA MAMA DEL DR IVAN CEPEDA CASATRO: LA DAMA YIRA CASTRO.
Opinión por:

jueves13

Mie, 10/17/2012 - 09:27
HOLARUNCHAS HABLA POR SU PROPIA MADRE LA CULONA CUERVO
Opinión por:

jueves13