Publicidad

Fuero militar pasa primer debate de ocho

Con la aprobación en primer debate en Senado del acto legislativo de reforma al fuero militar se reabre una de las más duras controversias que ha conocido el Congreso de la República.

Redacción Política
16 de octubre de 2014 - 03:49 a. m.
El ministro de Defensa, Juan C. Pinzon.
El ministro de Defensa, Juan C. Pinzon.
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

Se trata de una reforma constitucional que reemplazaría la enmienda que la Corte Constitucional declaró inexequible hace un año por vicios de trámite.

El ponente de la iniciativa es el senador del Partido de la U Manuel Enríquez Rosero, quien ha defendido el proyecto argumentando que “busca armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la normatividad interna del país”.

“En ningún caso la justicia penal militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública —salvo los delitos anteriores— serán conocidas exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares o policiales”, explicó el senador nariñense.

Sin embargo, el proyecto ha recibido fuertes críticas de parlamentarios, organismos internacionales y defensores de derechos humanos. Y precisamente quienes ven en la iniciativa una reforma inconveniente, argumentan que de ser aprobada, en los ocho debates que la ley exige, se corre el riesgo de que tribunales castrenses conozcan de grandes violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

El senador Armando Benedetti es uno de los legisladores que rechazan la iniciativa, pues según él, en el ordenamiento jurídico nacional no existe el delito de falso positivo por lo que existe una zona gris que permitirá que este tipo de delitos pasen a la penal militar. “No me gusta eso y por eso voté negativo, además ya hay jurisprudencia de que cuando un caso es conocido por la justicia internacional o viola el DIH no puede pasar a la justicia penal militar y aquí se incluyó”, refirió Benedetti. El proyecto fue aprobado con ocho votos contra cuatro y en las próximas semanas será debatido en la plenaria del Senado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar