Publicidad

Fuero militar a un debate de ser una realidad

Al proyecto de ley que regulará la reforma constitucional solo le resta ser aprobado por las plenarias de Senado y Cámara.

El Espectador
29 de mayo de 2013 - 11:52 p. m.

La ley estatutaria de reforma al fuero militar fue aprobada en la noche del miércoles por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de representantes, por lo que ahora solo le resta el debate en las plenarias para que sea aprobado.

Se espera que la próxima semana las dos cámaras del Congreso se reúnan en sesión conjunta para dar trámite al último debate que le restaría a la iniciativa que regulará el proyecto de reforma constitucional que creó nuevamente el fuero penal militar. 

Razón tenían quienes advirtieron que en el articulado de la ley estatutaria de reforma al fuero penal militar había artículos que abrían la puerta a la impunidad.

Sobre todo en casos como los falsos positivos, en acciones contra la población civil en las que la Fuerza Pública podría quedar eximida de responsabilidad jurídica y en la posibilidad de que militares implicados en casos emblemáticos, como el coronel Alfonso Plazas Vega con la retoma del Palacio de Justicia, recuperaran la libertad.

Por este motivo, fue necesario hacer modificaciones de fondo en el articulado de la norma. Fue el mismo fiscal general, Eduardo Montealegre, quien en un encuentro con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los congresistas ponentes de la ley, expuso los factores que resultaban inconvenientes.

Entre las modificaciones está el artículo 8, que permitía al presidente ordenar el uso de la fuerza contra grupos determinados. Para el fiscal, debe existir un umbral de violencia claro para entender a un grupo como contraparte en el conflicto y además cumplir con los conceptos de una organización con mando, poder real y organización jerárquica.

De lo contrario, se podría abrir la puerta para acciones armadas innecesarias y sobredimensionadas.

El artículo 33, que se había convertido en la manzana de la discordia por la posibilidad de que militares implicados en casos emblemáticos de presunta violación a los derechos humanos quedaran en libertad, también fue modificado.

Este planteaba la responsabilidad de las estructuras jerárquicas de poder sólo contra grupos ilegales, lo cual excluía a militares y policías. Sobre este artículo, el fiscal Montealegre explicó que tenía claros vicios de inconstitucionalidad.

Con la vía libre para la aprobación de la ley, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que “esta es una reforma necesaria y acorde con las necesidades del país. Hoy todos estamos encantados hablando de paz, pero esa es una situación que se ha generado con trabajo y sudor de la Fuerza Pública”

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar