Publicidad
Política 3 Sep 2013 - 12:06 am

Carta blanca a Santos para cambiar equipo de colaboradores

Gabinete para las elecciones y la paz

Se busca dar un nuevo aire a la Unidad Nacional, de cara al debate electoral, los diálogos con las Farc y las recientes protestas sociales.

Por: Redacción Política
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/gabinete-elecciones-y-paz-articulo-444033
    http://tinyurl.com/kffy36s
  • 0
insertar
El presidente Juan Manuel Santos, ayer en la primera reunión preparatoria para el Gran Pacto Nacional del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural. / Presidencia

A un año de concluir su mandato y a tres meses de decidir si va o no por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos quedó en libertad para reajustar su gabinete y cambiar la nómina de sus principales consejeros y secretarios. Aunque todos los funcionarios que ayer presentaron su renuncia protocolaria son de libre nombramiento y remoción, con su gesto político le hicieron saber al primer mandatario que están dispuestos a dar un paso al costado para garantizar la buena marcha del Gobierno de cara a los retos electorales de 2014.

En otras palabras, a nivel del alto gobierno y de conformidad con los hechos de los últimos días, quedó claro que se necesita reingeniería para los desafíos del presente, que no son otra cosa que el debate electoral, la hora de las definiciones en el proceso de paz de La Habana (Cuba) y la necesidad de responder al clamor social que conmocionó al país en los últimos días. Detrás de estos objetivos, en términos políticos, la meta es darle un nuevo aire al modelo de Unidad Nacional, soporte de la gobernabilidad de Santos desde 2010 hasta hoy.

En consecuencia, desde el momento en que se supo de la renuncia protocolaria de ministros, consejeros y secretarios, empezaron las conjeturas. Los que se van, los que cambiarían de cartera y los que se quedan. Del primer grupo se dice que el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dejaría el Ejecutivo para presidir el Partido de la U, necesario a la hora de las urnas. Otros en la lista de los salientes serían Ruth Stella Correa, de Justicia; Federico Rengifo, de Minas; María Fernanda Campo, de Educación, y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.

Se rumora también que Rafael Pardo Rueda, hoy en el Ministerio de Trabajo, llegaría al del Interior, cuyo actual titular, Fernando Carrillo, suena para reemplazar a Sandra Morelli en la Contraloría, pronta a concluir su gestión. La mayor duda está por la Cancillería, obviamente por el sonado tema de Nicaragua y el mar de San Andrés. Aunque el Partido Conservador ha insistido en la salida de María Ángela Holguín, hay quienes creen que Santos le mantendrá su respaldo, así como al minagricultura, Francisco Estupiñán, por estos días en el ojo del huracán por el paro agrario.

En opinión de Clara López, presidenta del Polo Democrático, la renuncia protocolaria no es otra cosa que un golpe de opinión para tratar de resarcir el deficiente manejo que se hizo del paro agrario. “Es como para lavarse la cara”, recalcó la dirigente política. A su vez, el senador liberal Juan Manuel Galán observó que su único ajuste sería en el Ministerio de Agricultura, donde “debería estar una persona que tenga toda la legitimidad, todo el capital político, la representatividad y el arraigo en términos de relación con el campesinado”.

El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, manifestó que es una decisión del presidente saber si mantiene o refuerza la representación de su colectividad. “Creo que es legítimo que todos los partidos aspiren a tener una mayor presencia en el Gobierno”. Un concepto semejante al expresado por el congresista del Partido Verde Alfonso Prada Gil, quien recalcó que lo que se ve es al presidente Santos asumiendo sus retos de gobierno con carácter y decisión, y por eso no le extraña que haga ajustes para mandarle mensajes claros al país.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 09/04/2013 - 17:18
Para formarnos una idea clara de lo repugnante que es eso de perdonar a las Farc, basta con imaginarnos los beneficios que van a tener también los criminales de los "falsos positivos" por la simetría jurídica de la que ya Santos habla.----
Opinión por:

telesur

Mar, 09/03/2013 - 12:26
para los godos, la estabilidad social no importa pero la politica si, y segun ellos y diria yo que ante todo por su capacidad de maldad, dicen que repartir mas puestos y tierras entre ricos y politicos es lo que le da estabilidad al pais. En epocas antiguas llevaron al pais a la guerra y desmembremaniento (panama y otros territorios), y hace no mucho, paramilitarismo, Por ende, los godo-uribistas son una placa. Lastima que nunca se les extermine ni se les cobre el costo historico que le han infringido al pueblo y a la republica de Colombia.
Opinión por:

jotagato

Mar, 09/03/2013 - 09:26
"Se busca dar un nuevo aire a la Unidad Nacional" qué lastima! por un instante pensé que me había equivocado con la página web y estaba leyendo ElTiempo.com, pero no, la verdad es que los 300.000 millones de pesos que se está gastando el gobierno nacional en publicidad, no solo dan sus frutos, sino que hacen milagros, esta redacción política es una vergüenza para el periodismo y la comunicación social ¿Cuál nuevo aire? ¿Para garantizar la "buena marcha" del Gobierno de cara a las elecciones del 2014?
Opinión por:

ALIASSS

Mar, 09/03/2013 - 09:08
El nuevo gabinete de Santos sera un cheque en blanco para las maquinarias politicas que llevaran a Santos a un segundo mandato.
Opinión por:

suesse

Mar, 09/03/2013 - 08:44
Copiando la idea del lector Jose Knecht, lo que nadie se pregunta es y qué con el Congreso? Donde quedaron y quedarán los Honorables Representantes que ni sonaron ni trinaron ni antes, durante o despues del paro y las revueltas? Sobre todo, los que votaron por todas las normas, tratados, etc, que nos tienen como nos tienen? A ellos, hay que cambiarlos, y pronto!!
Opinión por:

carrera

Mar, 09/03/2013 - 08:02
Bye bye santos y Uribe un año no más
Opinión por:

suesse

Mar, 09/03/2013 - 08:40
Uribe....un agno...no más..??? .O es adiós a los dos?
Opinión por:

JMQM

Mar, 09/03/2013 - 07:59
Lo que necesitamos es que todo este montón de ladrones, borrachos cretinos mediocres que se la pasan durmiendo y tirandose pedos en el congreso se larguen, este país nunca va a progresar con criminales al mando.
Opinión por:

suesse

Mar, 09/03/2013 - 08:41
Si dentro de los Ministros hay ineptos o perezosos, que me dice del Congreso? Es ese antro del mal el que debe cambiarse, y pronto!!!
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 09/03/2013 - 06:57
los que se van es porque les quedo grande resolver los problemas del pais................y los que se quedan y cambian de oficina es porque son unos lagartos burocraticos........son master en politiqueria -----------------mejor dicho la clase politica en este pais nos tienen en la ruina.....................y si no miren como se encuentra el campesinado colombiano en la pobresa absoluta
Opinión por:

dleoncio

Mar, 09/03/2013 - 06:50
Yo vote por el Sr. JM Santos y de verdad me disculpo con el pais y toda su gente. Soy culpable de que el pais este mal gobernado. Les prometo que no lo vuelvo a hacer.
Opinión por:

Laurenst

Mar, 09/03/2013 - 04:56
Si Santos está pensando en reelección, solo los idiotas útiles podrían votar por él.
Opinión por:

espectador2008

Mar, 09/03/2013 - 01:36
Y yo siempre crei que este gabinete era de lujo como nos decian una y otra vez los medios y columnistas enmermelados. Ahora resulta que no.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 09/03/2013 - 00:49
. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………….. .............De los 9 millones de votos que le dimos: pocos le quedan..........., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ....................De los tres huevos que le encimamos: no da razón................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ..............y de los dos que le quedan … hoy sólo le sirven de llavero………. . . . . . ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….…, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………….................…..NO MAS TEODORA……………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …….sólo resta esperar que pase rápido el año que le queda al CANALLA, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/02/2013 - 23:09
Oiga 'El Espectador': que no se le note tanto el tufo a MERMELADA SANTORCIDA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio