¿Gabinete para la reelección?

En la Unidad Nacional unos creen que se requiere cambiar el equipo de Gobierno para mostrar ejecución, y otros que no. Ya hay pulso por el Minagricultura.

Redacción Política
14 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
El presidente Santos le pidió a Juan Camilo Restrepo quedarse en el Ministerio de Agricultura mientras se evacúa el tema agrario en La Habana.  / Presidencia
El presidente Santos le pidió a Juan Camilo Restrepo quedarse en el Ministerio de Agricultura mientras se evacúa el tema agrario en La Habana. / Presidencia

¿Se necesita un ‘revolcón’ ministerial de cara a enfrentar el último año de gobierno Santos y la eventual búsqueda de su reelección? Es la pregunta que hoy está sobre el tapete, mientras las especulaciones sobre nuevos cambios en el gabinete crecen como espuma. De paso, la anunciada renuncia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo —que a petición del jefe de Estado sólo se hará efectiva una vez se concreten los acuerdos sobre el tema agrario en los diálogos de paz con las Farc de La Habana—, ha comenzado a generar un pulso político por su reemplazo y son varios los nombres que suenan.

En efecto, lo que se dice en los mentideros políticos es que el Partido Conservador no está dispuesto a ceder representación en el Ejecutivo, y aunque en algún momento uno que otro congresista llegó a decir que no se sentía representado con Restrepo, ahora se habla de que los azules buscan cerrar filas para conservar una cartera que desde la era Uribe ha estado en sus manos. Y es en este contexto que el nombre de Francisco Estupiñán, gerente del Banagrario, ha surgido como la carta no sólo de los conservadores, sino también de los gremios del sector. “Eso es del resorte del presidente, no me han hecho ningún ofrecimiento”, ha dicho hasta el momento Estupiñán.

Otros dos nombres que se han escuchado con posibilidad de reemplazar a Restrepo son los de Jorge Enrique Vélez, actual superintendente de Notariado y registro, y Ricardo Villaveces, expresidente de Asocaña y últimamente vinculado como asesor a la Federación Nacional de Cafeteros. Los dos conocen del tema del agro e incluso Vélez, como Supernotariado, sabe de la minucia en cuanto a la restitución de tierras y la recuperación de baldíos, claves en el escenario actual de las negociaciones de paz. Villaveces, por su parte, es miembro honorario de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia y dicen que amigo personal del presidente Santos.

Pero habría un problema: ninguno de los dos es de filiación conservadora. Jorge Enrique Vélez fue congresista a nombre de Cambio Radical, el partido del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Y hay quienes hilan bien delgado asegurando que por más que Vargas Lleras sea una ficha clave para Santos, en la Casa de Nariño no están dispuestos a darle más protagonismo con una cartera como la de Agricultura. En cuanto a Ricardo Villaveces, se sabe que se considera liberal independiente. Claro, la última palabra la tiene el presidente Santos, a ver si les sigue respetando la ‘plaza’ a los conservadores.

Sobre un inminente ‘revolcón’ en el gabinete, en los partidos de la Unidad Nacional hay opiniones divididas en cuanto a si se necesita o no. El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, de la U, es de los que creen que los ministros están cumpliendo y que, salvo que por aspiraciones personales algunos decidan retirarse antes de finalizar mayo (léase Vargas Lleras), el Gobierno le está metiendo el acelerador a la ejecución y pronto se verán los resultados. Pero para el representante Germán Varón, de Cambio Radical, sí hay carteras que ameritan un reemplazo. ¿Cuáles? “Esa valoración se la dejamos al presidente, pero en vías, obras o educación hay temas en los que no se ha avanzado, y si se ha hecho, no han sabido comunicar sus logros”, dice.

El senador conservador Juan Manuel Corzo considera que en la recta final del gobierno Santos se debe imponer una dinámica más fuerte y con mayor sintonía con el país. Y además de lo agrario, en donde ve un gran rezago frente a la dinámica de los tratados de libre comercio, también ve problemas en sectores como comunicación y educación. “Más que el cambio de una u otra persona, debe ser un cambio profundo en el Gobierno, porque hay que acompañar las políticas públicas con las sociales. Hay ministerios que no tienen sincronía y hay que engranarlos con las políticas en general”, advierte.

En cambio, para el senador Juan Carlos Vélez y el presidente de la Cámara, Augusto Posada —ambos de la U—, hay que hacer cambios ya en el equipo de ministros. “No se puede tapar el sol con un dedo. Desde el Congreso hemos apoyado al presidente y sus proyectos, pero en muchos sectores no se ha llevado el mensaje bien y en las regiones no se ven los esfuerzos. Hay que mostrar la verdadera cara del Gobierno y lo que se viene haciendo”, señala Posada.

Por su parte, Vélez habla con nombres propios y dice que por los malos resultados en ejecución deberían irse los ministros de Transporte, Educación, Justicia y Cultura. “Es que con estos ministros no se hace nada, el único que tiene sintonía con las personas y las regiones, y porque tiene intereses políticos, es el de Vivienda, Germán Vargas Lleras. El resto son muy aislados, les gusta más estar en los clubes sociales que con las comunidades”. Además, sacando a relucir su uribismo, saca otra conclusión que pocos se atreven a plantear: “Santos necesita ministros que le ayuden a hacer campaña, porque hasta ahora sólo el 30% de los colombianos dicen que lo reelegirían”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar