Publicidad

General investigado por desviación de recursos fue ascendido el fin de semana

Se trata del general Nicasio Martínez Espinel.

Redacción Política
10 de diciembre de 2014 - 06:06 p. m.
General investigado por desviación de recursos fue ascendido el fin de semana

Nuevos detalles se han empezado a conocer sobre el escándalo de corrupción en el Ejército Nacional por posible desviación de recursos.

Trascendido que hay dos generales que son investigados por las supuestas irregularidades en la contratación en la cuarta brigada con sede en Antioquia.

Los generales indagados por las posibles anomalías por desviación de recursos son Néstor Robinson y Nicasio de Jesús Martínez Espinel.

Sorprende entonces el caso del general Martínez Espinel pues el oficial fue ascendido el pasado fin de semana pese a que en su contra, según el general Juan Pablo Rodríguez, hay una investigación en la Justicia Penal Militar desde hace varios meses.

Durante el proceso de ascensos, el senador Iván Cepeda Castro solicitó la congelación de siete ascensos, por su presunta relación con violaciones de derechos humanos. Dentro de este grupo se encontraba el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien, durante su periodo como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Décima Brigada (entre diciembre de 2004 y junio de 2006), estuvo al mando de unidades tácticas involucradas en 13 hechos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron 36 víctimas.

Cepeda cuestionó que a menos de ocho días del ascenso, el Ejército informé que fueron relevados de sus cargos diez oficiales, entre los que se encuentra Martínez Espinel, para avanzar en las investigaciones que se adelantan desde mayo, por hechos de corrupción relacionados con recursos desviados.

Comunicado del Ejército

  • Es importante aclarar que las actuales investigaciones se iniciaron por los hallazgos encontrados correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional. Con base en el informe rendido, se da inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción.
  • A la fecha los señores Generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
  • El Ejército Nacional no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar