Publicidad

General León Riaño, a responder por ascensos represados de policías

Con tan sólo pocas horas de haberse posesionado, el nuevo director de la Policía Nacional deberá responder al Senado por la desigualdad salarial en la institución.

El Espectador
13 de junio de 2012 - 08:02 a. m.

Cuando apenas han pasado unas horas desde su posesión como director de la Policía Nacional (Lea más de la posesión), el general José León Riaño deberá responder sobre los asensos en la institución.

El senador Juan Manuel Galán citó al alto oficial al Congreso para que dé a conocer en qué va la nivelación salarial de muchos uniformados.

“¿Cómo exigirle a un patrullero que no ha sido ascendido, que tenga el mismo desempeño y esmero al desarrollar su trabajo, que un policía que ha podido ascender y hacer carrera en la institución?”, se preguntó Galán en la convocatoria programada para este jueves.

Según él, en el Plan Nacional de Desarrollo de 2011 se incluyó una partida presupuestal de $240 mil millones para superar los 41.515 ascensos represados.

Aun así, los ascensos para la vigencia 2012-2014 se harán realidad para 25.731 uniformados, quedando un déficit de 15.784 ascensos.

Adicionalmente, los ascensos no se realizan en forma cronológica, existen 428 patrulleros que desde el año 1.998 reciben el mismo sueldo, lo que representa para cada uno haber dejado de percibir $53.000.000.

Cuestionario para León Riaño:

  • ¿Cómo fueron distribuidos los $240.000 millones incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, para superar los represamientos en los ascensos del Nivel Ejecutivo?
  • ¿Cuántos policías del Nivel Ejecutivo que habiendo cumplido el tiempo mínimo en el grado o de servicio, no han ascendido a la fecha, suministrar esta información especificando el año fiscal y el grado incluido el de Patrullero?
  • ¿Cuál es el promedio de salarios y prestaciones de los miembros del Nivel Ejecutivo desde 1998 al 2012? favor suministrar esta información anualizada.
  • ¿Cuántos policías del Nivel Ejecutivo estaban activos entre 1998 al 2012 cumpliendo el tiempo para ser ascendidos? Favor suministrar la información discriminada por año.
  • ¿Cuál es el número de Policías con retraso en ascenso por año fiscal y cargo, a la fecha cuál sería el valor de su nivelación salarial? 
  • ¿Cuál es el plan para superar los retrasos en los ascensos que faltan?
  • ¿Cuál es el número y el monto por las demandas contra la Policía Nacional por represamientos en los ascensos?
  • ¿Es viable una restructuración en la Policía, se podría eliminar el Nivel Ejecutivo y reorganizar los grados?
  • ¿Cuál es el número de policías investigados por corrupción en el país?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar