Publicidad

General (r) Naranjo confirma inicio de plan de desminado

El proyecto se podrá en marcha en dos departamentos.

Redacción Política
25 de marzo de 2015 - 07:56 p. m.
General (r) Naranjo confirma inicio de plan de desminado

El Gobierno Nacional y las Farc ya tienen acordado parte del plan de desminado que se hará en el país luego del acuerdo alcanzado en la Habana en la mesa de negociaciones.

En el Congreso, donde se reunió con las comisiones de paz, el ministro para el posconflicto, general (r) Óscar Naranjo, dijo que a la mesa fueron llevadas cuatro fuentes de información para alcanzar un acuerdo las Farc y el Gobierno sobre “por dónde comenzar”.

Esas fuentes son las del Gobierno, organizaciones civiles especializadas en desminado, la comunidad internacional y víctimas de las minas.

De acuerdo a lo señalado por Naranjo, el acuerdo sobre el inicio de desminado está listo pero se mantiene en confidencialidad.

Tenemos una aproximación sobre dos departamento que por razones de confidencialidad para no romper la bilateralidad del acuerdo”, señaló.

El fin de semana, los negociadores de paz de las Farc aseguraron este domingo en La Habana que el plan de desminado en Colombia acordado entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos se realizará por etapas, y la primera tendrá carácter "humanitario".

"Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse", declaró a los medios Rodrigo Granda, antes de iniciarse en la capital cubana una nueva jornada de negociación de paz con el Gobierno.

Precisó que, en esta fase, el plan de limpieza y descontaminación de minas y explosivos se centrará en zonas "donde se afecte inmediatamente la población civil", como parte del proceso para avanzar en el "desescalamiento" (reducción de la intensidad) del conflicto armado en Colombia.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar