Publicidad

La gerencia del Fonade y los ‘ñoños’

Se trata de un ingeniero cartagenero, cuya hoja de vida ya fue publicada en Presidencia.

Redacción Política
11 de marzo de 2015 - 04:22 a. m.
La gerencia del Fonade y los ‘ñoños’

Con un presupuesto anual cercano a los ocho billones de pesos, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) es una de las entidades más poderosas e influyentes del Gobierno. Y como es de esperarse, también un gran atractivo para la clase política, pese a ser considerado una dependencia eminentemente técnica. De hecho, el nombramiento de su nuevo gerente se había convertido en una verdadera “papa caliente” para la Casa de Nariño, por la puja entre los senadores de la U Musa Besaile y Bernardo Elías —los famosos ñoños, como se les conoce en el país político— y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien desde un comienzo pidió para el cargo a una persona que contara con la capacidad, los estudios y la experiencia necesarias.

Pues por fin hubo humo blanco y si no sucede nada extraordinario, el nuevo gerente será Alfredo Ramón Bula Dumar, ingeniero industrial cartagenero, con especializaciones en finanzas, gerencia de negocios internacionales y dirección de empresas. Un nombramiento que, por supuesto, cuenta con la bendición de Elías y Besaile, quienes le ganaron el pulso a Gaviria. Y es que, según fuentes de alta credibilidad, el director de Planeación “fue excluido del proceso de selección”, pues ya había vetado el nombre de Roberto Tirado, exgerente para la reelección del presidente Santos en Córdoba y un primer candidato propuesto por Musa Besaile.

De acuerdo con la hoja de vida de Bula Dumar, colgada esta semana en la página de la Presidencia —lo cual es considerado como el paso previo al nombramiento—, su última experiencia laboral la tuvo como gerente-representante legal de Discons B&B Ingenieros, empresa de Cartagena dedicada a la construcción de obras civiles y eléctricas. También fue representante legal de la Unión Temporal Berhakah, que construyó el complejo deportivo y parque municipal de Sahagún (Córdoba), de donde es su familia, y fue gerente de la Unión Temporal Vial Cesar, encargada de la construcción de las vías para el Sistema Integrado de Transporte en Valledupar, entre otros cargos.

Como empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero, el Fonade está dotado de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, vinculado a Planeación Nacional y vigilado por la Superintendencia Bancaria. El meollo del asunto es que en la actual coyuntura es visto como la ficha clave de cara al posconflicto, por lo que deberá orientar su gestión en torno a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, así como ampliar el portafolio de servicios con municipios y departamentos. En el cuatrienio 2010-2014 firmó 197 convenios con entidades del orden nacional y territorial e impulsó proyectos sociales y de infraestructura por 4,4 billones de pesos.

De ahí el temor de su politización, aunque personas cercanas a Bula Dumar niegan que es cercano a los ñoños y hablan de que durante seis meses cumplió un riguroso proceso de selección. Las denuncias sobre la politización del Fonade son de vieja data. En 2011, el entonces senador liberal Camilo Sánchez, basándose en un informe de la Contraloría, aseguró que la entidad había pasado de ser un ente importante para planear las obras más fundamentales del país, a volverse una ejecutoría para pagar “favores políticos”. En concreto, reveló que se habían entregado interventorías a sectores políticos que no cumplieron con el objetivo, en detrimento de los recursos económicos de la nación. Y cabe recordar que en enero de 2013 varios exfuncionarios de la entidad fueron destituidos por la Procuraduría por irregularidades en la construcción de varias cárceles en el país.

“Es una desgracia que el presidente Santos siga entregando a cuotas politiqueras las entidades del Gobierno Nacional. Nombró a un politiquero de viceministro de Agricultura y ahora a otro en el Fonade. Está claro que es más fácil desmovilizar a las Farc que a la corrupción y a la politiquería”, manifestó la senadora Claudia López, de la Alianza Verde. Lo cierto es que aunque todavía no ha salido el decreto que formaliza el nombramiento de Alfredo Ramón Bula Dumar, su llegada a la gerencia del Fonade se da como un hecho.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar