Gestores de paz de Eln serán nombrados cuando se instale la mesa: Gobierno

Los gestores serían ‘Juan Carlos Cuéllar’ y ‘Eduardo Martínez Quiroz’, recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín. Participaron en la fase exploratoria para los diálogos de paz

Redacción Política
12 de noviembre de 2016 - 04:27 p. m.
la instalación de la mesa formal estaba prevista para el 27 de octubre, en Quito. / Archivo
la instalación de la mesa formal estaba prevista para el 27 de octubre, en Quito. / Archivo

Si ha habido un protagonista en el proceso de paz que se espera iniciar con el Eln ha sido el silencio. Los avances han sido muy pocos, empezando por la poca claridad con la que arrancaron los días previos a la frustrada instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno y esa guerrilla, en Quito (Ecuador), en torno a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los insurgentes desde abril pasado. (Lea: Eln pide indulto para dos guerrilleros como condición para liberar a un secuestrado).

Mientras que el Eln sostiene que dentro de los acuerdos para llegar a la mesa, fechados del 6 de octubre, está establecido que dicha liberación se daría durante el desarrollo de la primera ronda de conversaciones, el gobierno ha puesto como condición inamovible la liberación del político chocoano para sentarse en la mesa. Más aún, en el acuerdo que reveló la guerrilla–que no era conocido por la opinión pública- afirman que el gobierno también se había comprometido a nombrar a dos gestores de paz antes de instalar la mesa en el país vecino. (Lea: Desencuentros entre el gobierno y el Eln).

Tal vez por eso, podría sorprender la afirmación que en las últimas horas entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que señala que “hay una decisión de nombrar gestores de paz a algunos integrantes del Eln, pero se dará en el momento en el que se instale la mesa”. Declaración que, sin duda, genera más interrogantes que respuestas dada la complejidad con la que ha arrancado este intento de paz con el segundo grupo guerrillero más grande del país.

De hecho, en ese acuerdo que reveló el Eln el pasado 31 de octubre, se señala que luego de estos dos nombramientos, una vez instalada la mesa, el gobierno deberá conceder dos indultos en un plazo de 30 días. Indultos que podrían beneficiar a los dos gestores que quiere nombrar la guerrilla para que acompañe la mesa de conversaciones: ‘Juan Carlos Cuéllar’ y ‘Eduardo Martínez Quiroz’, ambos recluidos en la cárcel Bellavista, en Medellín, cuya mediación fue trascendental para llegar a la fase pública de conversaciones. (Lea: ¿Quiénes son los guerrilleros que el Eln pide indultar?)

Ante este panorama, la mesa en Quito sigue congelada y al presidente Juan Manuel Santos tampoco se le ha vuelto a escuchar una manifestación pública con la que demuestre querer salvar este proceso de paz, tal y como ha sucedido con el de las Farc, en La Habana. Lo único cierto es que la condición del gobierno no cede pues, según Cristo, “estamos pendientes de que el ELN tome la decisión de liberar a Odín Sánchez. El gobierno ha sido claro. Hay toda la disposición al diálogo y la voluntad política de buscar una salida negociada con el Eln pero ellos tienen que cumplir con su palabra y renunciar a la práctica del secuestro”.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar