Publicidad

Gobierno activa componente tripartito de verificación

El gobierno designó a los dos oficiales que estarán a cargo de los equipos militares y policiales para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc.

Redacción Política
12 de septiembre de 2016 - 04:58 p. m.

El Brigadier General Carlos Alfonso Rojas Tirado y el Brigadier General Álvaro Pico Malaver  fueron designados este lunes por el gobierno como los comandantes del comando conjunto de monitoreo y verificación y el comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -respectivamente- que harán parte del componente tripartito de verificación del cese al fuego bilateral y definitivo en el marco del proceso de paz de La Habana.

El nombramiento se hizo durante una ceremonia oficial en la plaza de armas de la Casa de Nariño, en donde los oficiales tomaron posesión de sus cargos. "Las fuerzas militares nos condujeron a  la paz y ahora nos ayudan a construirla. Que orgullo ser forjadores y constructores de paz", aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante el acto.

El jefe de Estado señaló que se trata de un paso fundamental para al construcción de paz y explicó que "el componente de gobierno consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública que se han capacitado especialmente para esto. Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse de que el cese al fuego y el desarme se cumpla tal y como está estipulado. No requerimos cascos azules para esta operación". 

Santos detalló el comando conjunto de monitoreo contará con 1500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y tendrá tres fuerzas de tarea conjunta: una para la región norte, otra para el oriente y otra para el suroccidente. En el caso de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, los 2.500 hombres que la integrarán se dedicarán a  tres tareas específicas: protección del mecanismo de monitoreo, seguridad y convivencia ciudadana y presencia policial en los puntos de verificación.
"Ambos generales participaran en la elaboración de todos los protocolos y saben de memoria qué tienen que hacer sus hombres y mujeres.

Al entregarles el pabellón de cada una de estas unidades les dije, les entregó esta bandera de guerra pero para preservar la paz.", aseguró el mandatario al sostener que los protocolos establecidos son precisos para que el proceso de transición a la paz y la reincorporación de las Farc a la vida legal y civil se realice de la mejor manera posible protegiendo siempre a las comunidades. 

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar