Publicidad

Gobierno admite que no le gustan apartes de reforma a la justicia

El ministro de Justicia, Juan C. Esguerra, criticó la fórmula que se acogió en lo que tiene que ver con la pérdida de investidura.

El Espectador
20 de junio de 2012 - 05:57 p. m.

El Gobierno Nacional admitió este miércoles que la reforma a la justicia que terminó su trámite de aprobación en el Congreso no es la mejor para el país. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el cambio a la Constitución “nos permite entregarle al país una buena reforma constitucional…no una reforma ideal”. (Lea más de la reforma: Senado y Cámara aprueban reforma a justicia con visos de 'micos').

En ella no están recogidos todos los cambios que requiere la justicia colombiana; ellos van por caminos diferentes y han venido yendo por caminos diferentes”, aseguró. (Lea más: Presentarán referendo de revocatoria contra reforma a la justicia).

De hecho, el ministro habló del incidente donde, al parecer, fue sacado y excluido de la conciliación del proyecto el Gobierno Nacional.

En un momento los conciliadores de Senado me pidieron el favor de non estar presente porque dijeron que quienes tienen el mandato popular para reforma la Constitución son los miembros del Congreso”, sostuvo.

Al referirse acerca de los detalles del proyecto, Esguerra dijo que “no nos gusta la fórmula que se acogió en lo que tiene que ver con la pérdida de investidura que en términos futbolísticos podría calificarse como una la figura que se acogió en donde hay tarjetas amarillas y se cambiaron algunas causales…en todo caso subsiste la pérdida de investidura y quien merezca una sanción, a algunos una menos severa y a otros otra peor”.

En el mismo sentido, el jefe de la cartera política dijo que no quedó conforme con la decisión que se tomó frente al director administrativo de la rama judicial porque “va en contravía del espíritu de cambio y de reingeniería de la administración de justicia”.

Además, el Gobierno criticó la disposición que término en un periodo más largo de los actuales magistrados de las altas cortes. “No le gusta al Gobierno pero respetamos la independencia del Congreso que es el que tiene la última palabra”, sostuvo.

La reforma a la justicia oficialmente entra en vigencia este jueves y sólo le resta el examen de la Corte Constitucional.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar