Gobierno anuncia nuevas medidas para la protección de líderes sociales

El presidente Santos anunció, entre otras medidas, la creación de un sistema de recompensar y mayores recursos para la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que no tenga inconvenientes en el desarrollo de los esquemas individuales de protección.

-Redacción Política
10 de julio de 2018 - 07:54 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos (centro) anunció el plan del gobierno para contrarrestar el asesinato de líderes sociales.  / SIG
El presidente Juan Manuel Santos (centro) anunció el plan del gobierno para contrarrestar el asesinato de líderes sociales. / SIG

Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, realizada desde la mañana de este martes, el presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas para contrarrestar la ola de asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Santos informó que se ampliará el programa de medidas de seguridad colectiva a 10 municipios, dentro de los que se sumarán Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. De igual forma ordeno al Ministerio de Defensa iniciar un plan urgente de intervención en Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Córdoba y Chocó, zonas consideradas como las más afectadas por los hechos de violencia en contra de los líderes sociales.

También anunció que se priorizarán los componentes de seguridad de líderes sociales dentro del Plan Horus, cuyo objetivo es el de llegar a veredas del territorio nacional para brindar seguridad y contrarrestar a las bandas criminales.

Le puede interesar: “Nos ha desbordado la seguridad a líderes sociales”: Diego Mora

En cuanto a la protección colectiva, el presidente señaló que desde el Mindefensa se pondrán en marcha Unidades Básicas de Protección (UBP), que dependerán de las seccionales de protección de la Policía para desarrollar los esquemas colectivos.

De igual forma, entregará más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se realicen mayores estudios de riesgos, más esquemas individuales de protección y la implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

“Se deben 51.000 millones de pesos y di la instrucción a la Ministerio de Hacienda para que los trasladara hoy mismo y no tengan problemas en la continuidad de las políticas. Esta unidad ha hecho una gran gestión, pero ha dicho que está desbordada, por eso le damos más recursos”, señaló el presidente. El Mindefensa también se fortalecerá el instrumento de reacción rápida para atender las alertas tempranas generadas por la Defensoría del Pueblo.

Lea también: El reto de proteger a los líderes sociales

“Ordené crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD. HH.”, explicó Santos. En esa misma línea, se creó un sistema de recompensar por información que permita dar con los autores de los atentados. Las recompensas serán mayores por la información que ayude a identificar a los autores intelectuales.

El presidente advirtió que hay órdenes de captura que deben ejecutarse con prontitud, por lo que ha dado instrucciones al as Fuerza Militares y la Policía para que trabajen en ello, en conjunto con la Fiscalía General. De igual manera, se refirió a la corrupción en el interior de la Fuerza Pública, por lo que ha ordenado a inspectores de la Policía y de las Fuerzas Militares que se trasladen a las regiones a evaluar la cooptación de grupos armados a las Fuerzas Militares.

“Les decimos a las comunidades que no están solas, que estamos pendientes con ustedes de cómo resolvemos este problema. No vamos a permitir que los violentos sigan manchando este proceso de paz que tenemos todos que sacar adelante. Los vamos a proteger”, concluyó Santos.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar