Publicidad

Gobierno anuncia plan de inclusión para víctimas LGBTI

Del total de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, tan sólo 1.195 son autoreconocidas como LGBTI.

Con información de Unidad para las Víctimas
19 de mayo de 2015 - 03:24 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Unidad para las Víctimas inició esta semana un plan especial de inclusión para las personas que son reconocidas como población LGBTI, con el fin de brindarles atención y reparación por los hechos del conflicto armado.

Esta comunidad ha sido afectada especialmente, por desplazamiento forzado (977), amenazas (194), homicidios (77) y delitos contra la libertad e integridad sexual (31), entre otros.

Ahora la Unidad para las Víctimas se encuentra implementando acciones para brindar a esta comunidad las condiciones necesarias de seguridad y un ambiente óptimo para que puedan declarar ante la Procuraduría General de la Nación los hechos por los cuales han sido víctimizados durante el conflicto armado colombiano.

Precisamente este martes se dará inicio a una serie de talleres, cuatro a nivel nacional, para impulsar el acceso a la ruta de atención y reparación integral de personas LGBTI.

Este esfuerzo es el resultado de un trabajo conjunto de la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y la Organización Internacional para las Migraciones (O IM), a propósito de la construcción del I Informe de Memoria Histórica sobre las afectaciones diferenciales de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas víctimas del conflicto armado.

Estos talleres son absolutamente valiosos para la comunidad LGBTI víctima, pues muchas de las personas que hacen parte del I Informe de Memoria Histórica sobre las afectaciones a este sujeto de especial protección, no han realizado su declaración o han expresado su necesidad de declarar nuevos hechos como la violencia sexual, la cual es recurrente en los testimonios del informe”, explicó Iris Marin, Directora (E) de la Unidad para las Víctimas.

Lina Camargo, coordinadora del Grupo Asesor de Mujeres y Género de la Unidad para las Víctimas aseguró que estos cuatro encuentros también son claves para el avance de la atención y reparación integral a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales víctimas del conflicto armado.

Por un lado las personas víctimas que hacen parte de este primer informe les será socializado la información recogida con la finalidad de que sea retroalimentado y validado por ellos. Por parte de la Unidad también es muy importante para impulsar la toma de la declaración, la orientación, realización de PAARI y la presentación de rutas y medidas”, sostuvo Camargo.

Con estas actividades, la Unidad para las Víctimas respalda el compromiso con la comunidad LGBTI víctima y fortalece todas las acciones que tienen relación con el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. 

Por Con información de Unidad para las Víctimas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar