Gobierno anuncia proyecto de ley para combatir frontalmente la minería ilegal

Según el presidente Juan Manuel Santos, se trata de una iniciativa para endurecer las penas y hacer de la minería ilegal un delito conexo al lavado de activos.

Redacción Política
25 de abril de 2015 - 12:10 a. m.
Gobierno anuncia proyecto de ley para combatir frontalmente la minería ilegal

En el marco del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos anunció un proyecto de ley para combatir frontal y estructuralmente la minería ilegal en el país.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una iniciativa para eliminar los vacíos jurídicos y contar con penas más contundentes para quienes practiquen esta modalidad, precisando que con esta ley la minería ilegal será un delito conexo al lavado de activos.

"Este proyecto establecerá penas para el que extraiga, explote y explore ilegalmente minerales en Colombia, y también para quien beneficie, almacene y transporte minerales de procedencia criminal. Y no estamos satanizando a los pequeños mineros, para ellos habrá oportunidad de legalizarse, o ayudas para dedicarse a otra actividad, pero al que insista, lo perseguiremos", indicó Santos en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El presidente –quien fue enfático en indicar que a los ilegales 'les va a caer todo el peso de la ley'– anunció además que se tramita con los ministerios de Hacienda y de Minas, normas que permitan revisar la actual tributación del sector minero para reducir la tasa impositiva.

Santos sostuvo que en el país se han identificado actividades de minería ilegal en 307 municipios y reveló que en lo corrido de 2014 fueron extraídas ilegalmente 59 toneladas de oro, que se traducen en pérdidas para la economía colombiana por más de siete billones de pesos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar