Publicidad

Gobierno anuncia revolcón electoral

Asimismo, no cesan los reclamos en torno a la denominada "lista negra" de candidatos elaborada por la Corporación Nuevo Arco Iris.

Redacción Política
30 de agosto de 2011 - 10:29 p. m.

Mientras el Gobierno anuncia un gran revolcón electoral con el fin de definir con precisión las inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes y reglamentar lo concerniente a la publicidad y el acceso a ella, no cesan los reclamos en torno a la denominada “lista negra” de la Corporación Nuevo Arco Iris, sobre candidatos a las elecciones de octubre con presuntos impedimentos o relaciones con personas involucradas en procesos judiciales o cuestionadas éticamente.

El martes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que en próximos días será presentado al Congreso un proyecto de nuevo Código Electoral que unificará en un sólo cuerpo la legislación vigente en la materia y regulará otros aspectos claves como, por ejemplo, las consultas de los partidos, los titulares del derecho de postulación, la inscripción de candidatos, su impugnación y revocatoria y el voto electrónico. Así mismo, se ocupará de las campañas y su financiación, como también de las votaciones, en cuanto a fecha, suspensión y convocatoria de nuevas elecciones. La iniciativa incluye además la creación del Registro Electoral en reemplazo del Censo Electoral: “Este servirá no sólo para ejercer el derecho al sufragio, sino también para las demás actividades que el ciudadano ejerza frente al Estado”, señaló el mininterior.

Y es que el panorama de cara a los comicios para elegir autoridades locales y regionales, el próximo 30 de octubre, sigue siendo oscuro. Según la información oficial, 13.815 aspirantes registraban antecedentes judiciales, impedimentos, o estaban vinculados a procesos, por lo que los partidos procedieron a negar los avales o a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revocara los que ya se habían otorgado. El mismo Vargas Lleras dijo que 447 aspirantes lograron evadir el control de los partidos, casos que ya están en estudio por parte del CNE para la cancelación de dichas inscripciones.

En cuanto al informe de Nuevo Arco Iris sobre candidatos presuntamente cuestionados, algunos de los mencionados ya anuncian demandas de tipo penal, como la aspirante a la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta), Luz Mary Torres, señalada en la investigación de tener el apoyo de Víctor Carranza. “Que me muestren las pruebas. Eso no es cierto, yo nunca le he visto la cara a ese señor y con esa acusación están poniendo en riesgo mi vida y la de quienes me acompañan en la campaña. A nosotros nunca nos buscaron para contrastar ese dato”, le dijo Torres a El Espectador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar