Publicidad

Gobierno anuncia que se apretará el cinturón en materia de gastos

El Presidente de la República, luego de un consejo de ministros, anunció que el gobierno realizará un esfuerzo adicional para reducir sus gastos de funcionamiento en un billón de pesos.

Redacción Política
29 de septiembre de 2014 - 09:27 p. m.
Gobierno anuncia que se apretará el cinturón en materia de gastos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que esta determinación de reducir el gasto público llevará a que el ejecutivo tenga “más espacio de inversión”. La decisión de ‘apretar el cinturón’, se tomó luego de un consejo de ministros en donde el presidente solicitó a cada uno de los jefes de cartera que lleven “una lista de entidades que se puedan suprimir sin dejar de prestar las mismas funciones”.

“He pedido a los ministros que me traigan una lista de las entidades que podemos suprimir, hay entidades que tienen un caparazón burocrático muy grande y que pueden ser suprimidas sin afectar los servicios que prestan, los servicios siguen pero no con tanta estructura burocrática. Una entidad de esas es la Agencia de Regulación Financiera, no es que desaparezca pero toda la parafernalia burocrática puede absorberla el ministerio de Hacienda”, dijo Santos.

Según afirmó, el 10 por ciento de ese ahorro se hará “reduciendo el gasto en publicidad en 40 por ciento; reduciendo los gastos de viaje y viáticos en 15 por ciento; Vamos a reducir en celulares papelería en 10 por ciento; además de vehículos gasolina, esquemas de seguridad y escoltas”.

El Jefe de Estado se defendió de la acusación que le hace el Centro Democrático de que su gobierno es derrochón “esa acusación no corresponde con las cifras que muestran lo contrario. Hemos querido invertir cada peso de los colombianos de la manera más eficiente, no hemos aumentado los gastos y los seguiremos reduciendo para tener más espacio de inversión”.

Y agregó que durante su gobierno el gasto de inversión aumentó en 16.5 por ciento, más del doble que el gasto de funcionamiento que fue del 8 por ciento, “hemos sido un gobierno austero desde el primer día los gastos de funcionamiento, comparados con el del gobierno anterior se redujeron en un 30 por ciento”.

Santos puntualizó en que los colombianos están reclamando "que ellos están haciendo un gran esfuerzo tributario, pero ellos también exigen del gobierno las mismas medidas”.

Pese a que, en palabras del presidente el Gobierno deberá ‘apretarse el cinturón’, aseguró que el país va muy bien en materia económica “llevamos bien las metas y estamos atrayendo inversión como nunca antes. Pero hay desafíos, nubarrones en el sector externo. La China parece que no va a crecer como se esperaba, en el caso de la región todos tienen pronósticos negativos”.

Y agregó, “sin embargo, Colombia se mantiene en las expectativas el Gobierno mantiene y cree que vamos a crecer al 4.7, el FMI dice que al 5 por ciento y por eso es tan importante mantener una economía con bases sólidas porque la situación fiscal es una de las garantías para crecer a tasas altas”.

Por último, aseguró que el Gobierno se ha obligado a la austeridad “a través de reformas como la constitucional sobre sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal. Además, el proyecto de ley de presupuesto incluye un artículo que obliga a una reducción en los gastos generales en el 10 por ciento los únicos que no pueden ser reducidos son el sector Defensa y el sector de los gastos electorales”.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar