Publicidad

Gobierno busca alargar periodo de alcaldes y gobernadores

De ser aprobada la reforma el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, junto con los Gobernadores y alcaldes del resto del país, podrían extender su mandato por dos años.

Redacción Política
02 de octubre de 2014 - 02:18 a. m.
Gobierno busca alargar periodo de alcaldes y gobernadores

De una manera atípica el pasado viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que permitiría unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con los del Presidente de la República.

La reforma constitucional, que tendrá que superar al menos 4, de los 8, debates antes del próximo mes de diciembre, asegura que la elección del Presidente y el Vicepresidente se debe dar en un día diferente a la elección de alcaldes y gobernadores.

“Según las elecciones de las autoridades de las entidades territoriales se realizarán el mismo año de las de Presidente, Vicepresidente y Congreso. Los períodos institucionales de dichas autoridades comenzarán el 1 de Enero del año inmediatamente siguiente al del inicio del período presidencial”, asegura la reforma.

Sin embargo, llama la atención que los actuales alcaldes, gobernadores, diputados, Concejales municipales y distritales, así como los miembros de las juntas administradoras locales podrán disputar una reelección atípica de dos años que “comenzará el 1 de Enero del 2016 y terminará el 31 de Diciembre del 2018”.

Según el acto legislativo las elecciones atípicas se realizarían en octubre de 2015 y las elecciones para elegir nuevos gobernantes, luego del periodo atípico, “se realizará el último domingo de Octubre del 2018, para el periodo que inicia en el 1 de enero de 2019. El período institucional de los elegidos en esa fecha será de cuatro años”.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar